Un retroceso de $1,60 ha expuesto el e tipo de cambio tras las primeras operaciones de este jueves. La paridad se transaba en $871,20 a las 08:45 horas luego que ayer finalizara con una importante caída de $13,80.
Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que la jornada “ha sido plana con los inversores a la espera de mayores pistas macroeconómicas. Las proyecciones más restrictivas que dio Jerome Powell, presidente de la Fed, en su última conferencia de prensa harían pensar que el dólar pudiera extender sus ganancias, algo que no ha estado ocurriendo en las últimas sesiones producto de que el mercado busca pistas más sólidas para tomar decisiones. Es el caso de hoy que tenemos el PIB trimestral de Estados Unidos, en el que se espera una desaceleración al 2,7% desde el 2,9%. Una cifra por sobre lo esperado podría ser un factor para que el dólar extienda sus ganancias a nivel global”.
El cobre, en tanto, iba cayendo un 0,10% a la luz de las especulaciones por el aumento de casos de COVID-19 en China. “Si bien el relajo de medidas se podría tomar como positivo para la economía de ese país, el alza de casos podría impactar negativamente en el corto plazo, especialmente en el metal rojo, producto de que el consumo se podría ver fuertemente golpeado a pesar de los estímulos que ha implementado el gigante asiático para el sector inmobiliario”, consignó Ortiz.
En el mercado interno, acotó, “el no respaldo a la iniciativa por parte del gobierno al autopréstamo desde las cuentas individuales de los Fondos de Pensiones, fortalece al peso chileno, haciendo que el tipo de cambio registrara una caída de desde los $887 a $871. Consideramos que podría ver mayores repliegues si perfora el nivel de los $870, pudiendo ir a buscar objetivos equivalentes a los mínimos anteriores que se encuentran en los $850”.