La Junta Única de Resolución de la UE habla de panorama "brillante" para la banca pero advierte de riesgos

|

Archivo - Bandera de la UE


La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha destacado este miércoles un panorama "bonito y brillante por el momento" para el sector bancario, aunque ha advertido también del "cóctel de riesgos", ya que existen demasiadas amenazas como para sentirse "satisfechos".



Así lo ha indicado en la que ha sido su última intervención ante la comisión económica del Parlamento Europeo como presidenta de la (JUR) tras ocho años al frente de la institución, lo que le ha valido las felicitaciones de los eurodiputados, que en próximas sesiones contarán con la presencia de su sucesor, al frente de la Unión Bancaria, Dominique Laboureix.



"Los bancos lo han hecho bien, están mejor capitalizados que nunca y será un buen año para el sector pero hay un riesgo creciente como consecuencia de inflación, de la guerra en Ucrania, de la falta de liquidez, supervisión y transparencia", ha señalado König.



A su juicio, existen "demasiados riesgos" como para que los bancos puedan "sentirse satisfechos" a pesar de los buenos resultados del actual ejercicio, por lo que les ha instado a ser "cautelosos en su evaluación y conscientes en la forma en que planifican el futuro".



En una intervención en la que ha repasado algunas reformas que considera necesarias para reforzar el marco de resolución en Europa, König ha animado a la Unión Europea a alcanzar soluciones conjuntas y "europeas", pues "en una época de división e incertidumbre, es esencial continuar con el espíritu de cooperación para impulsar la agenda de la estabilidad financiera".





europapress