El secretario general de Felaban anticipa un "lánguido" crecimiento de América Latina para 2023

|

XXII Congreso Latinoamericano

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)


El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, ha señalado que América Latina experimentará un "languido crecimiento" regional durante el próximo año, a lo que suma el "desafío" de la inflación.



En su intervención de apertura del XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), Trettenero ha manifestado que la situación económica para los próximos meses no se postula "nada sencilla", señalando que hay varios frentes abiertos que ponen al mundo "contra las cuerdas".



"Como si esto fuera poco, la inflación aparece en el horizonte. De acuerdo con cálculos de Felaban, la inflación promedio de la región en octubre de 2022 es 12,86 por ciento, un número claramente alto", ha expresado.



Entre los motivos, el secretario general ha apuntado a la crisis energética, presionada por la guerra en Ucrania, que afecta enormemente al comercio internacional. En este sentido, ha recordado que importar es un 5 por ciento más caro que exportar, lo que reduce los beneficios de la balanza comercial.



Asimismo, también se ha referido al sector financiero, que tiene "un reto importante" ante unos vientos de menor dinámica económica. "Las cuestiones clave a las que se enfrentan los bancos en el entorno actual, como la nueva realidad de tipos de interés más alto, o la amenaza sobre las variables de morosidad llevan a las entidades a no bajar la guardia en la gestión", ha expresado.





europapress