El pleno del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que cambie el estatus de protección de lobos y osos para proteger al ganado de los ataques de estos animales y encontrar el equilibrio adecuado entre la coexistencia de humanos, explotaciones ganaderas y grandes carnÃvoros, en particular, en las zonas rurales.
En una resolución adoptada el jueves por 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, los eurodiputados han argumentado que el número de varias especies estrictamente protegidas de grandes carnÃvoros, como es el caso de lobos y osos, ha ido en aumento en la UE.
Por ello, la Eurocámara ha reclamado que la Comisión continúe evaluando y monitoreando la población de estos animales en régimen de protección especial, asà como el daño causado por sus ataques y que fomente una mejor colaboración transfronteriza entre los Estados miembro, ya que los carnÃvoros se mueven a través de grandes distancias.
Asimismo, el Parlamento ha instado a la Comisión adaptar el estado de protección de las especies en función de los resultados de este análisis aunque el estado de conservación del lobo a nivel paneuropeo ya justifica su mitigación, según la resolución.
Por último, los eurodiputados reclaman también, tanto a la Comisión como a los Estados miembro "que identifiquen cientÃficamente las mejores medidas preventivas factibles para reducir los ataques".