EBITDA de Lipigas se elevó 4,8% anual a septiembre pero gastos operacionales pesan en Chile

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Lipigas

Empresas Lipigas S.A. (Lipigas), anunció ayer sus resultados financieros consolidados para el período finalizado el 30 de septiembre de 2022.


A septiembre, el EBITDA generado fue de CLP 88.316 MM, un 4,8% superior al del año anterior (CLP 84.305 MM). Chile disminuyó su EBITDA en CLP 1.273 MM (-1,8%). Colombia aumentó su EBITDA en CLP 872 MM por mayores márgenes unitarios y mayores volúmenes de venta. Perú aumentó su EBITDA en CLP 4.412 MM por mayor margen bruto unitario y mayores volúmenes de ventas, principalmente en GN.


El resultado operacional disminuyó en un -5,0% respecto al año anterior impactado por mayores depreciaciones y amortizaciones de contratos de arriendo. El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 2,8%, mientras que el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumentó un 4,1% con un aumento de 13,6% en las ventas de gas natural en sus distintos formatos.


El resultado después de impuestos disminuyó un 12,0% (- CLP 4.491 MM) principalmente por una disminución del resultado operacional y un aumento del resultado no operacional negativo por el resultado positivo excepcional generado en el 2T21 por la expropiación del terreno en la zona de Callao en Perú por CLP 4.409 MM.


EN EL III TRIMESTRE

En el tercer trimestre, El EBITDA generado fue de CLP 37.743 MM, un 1,3% superior al del año anterior (CLP 37.261 MM). Chile disminuyó su EBITDA en CLP 1.410 MM (-4,4%) por mayores gastos operacionales. Lo anterior fue parcialmente compensado por mayor margen bruto unitario y mayores volúmenes de venta tanto de GLP como de GN. Colombia aumentó su EBITDA en CLP 200 MM (+5,8%) por mayores márgenes unitarios y mayor volumen de venta de GN. Perú aumentó su EBITDA en CLP 1.693 MM (+90%) por mayor margen bruto unitario y mayores volúmenes de ventas de GN y GLP.


El resultado operacional disminuyó en un -9,5% respecto al mismo trimestre de 2021 impactado principalmente por mayores depreciaciones y amortizaciones de contratos de arriendo. El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 1,3%, mientras que el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumentó un 1,4% con un aumento de 2,2% en las ventas de gas natural en sus distintos formatos.


El resultado después de impuestos aumentó un 4,9% por un menor resultado no operacional negativo y por menor impuesto a las ganancias.


PERSPECTIVAS DE LA COMPAÑÍA  

Ángel Mafucci, gerente general de la compañía, comentó que “los resultados de Lipigas continúan afectados por el aumento de los precios internacionales de los productos derivados del petróleo y el aumento de costos y gastos. Si bien el costo internacional del gas licuado mostró cierta disminución en los valores de la referencia Mont Belvieu (que se aplica a la determinación del costo del gas licuado) respecto a trimestres anteriores, esta baja ha sido contrarrestada por la devaluación de las monedas frente al dólar. El incremento de los 9 primeros meses de 2022 de la referencia Mont Belvieu ha sido de 24% en dólares (44% en pesos chilenos) comparado con el mismo período de 2021. Mientras que, desde diciembre de 2020 hasta la fecha, el incremento en el valor en pesos chilenos de la referencia Mont Belvieu ha sido de 119%. Al aumento en el costo del gas licuado se sumó el alza del precio internacional de los principales insumos de nuestra operación (como el acero y los combustibles líquidos) y la aceleración de la inflación general en todos los países donde operamos. Durante los primeros nueve meses de 2022 en Chile el índice de precios al consumidor aumentó 10,8% comparado con el mismo período de 2021, en tanto Colombia y Perú mostraron alzas de 9,3% y 7,7%, respectivamente.”

El ejecutivo comentó que en el caso de Chile, el volumen de ventas de gas aumentó 1,2%, lo que muestra una sólida posición competitiva. Sin embargo, la presión de costos hizo que el EBITDA de los primeros nueve meses disminuyera 1,8% respecto al de 2021.


En septiembre constituimos la filial EVOL SpA, que agrupará y desarrollará los negocios relacionados a la energía eléctrica, tales como la comercialización de energía eléctrica, la provisión de servicios de eficiencia energética, la generación eléctrica renovable, la asesoría en proyectos eléctricos y otros negocios vinculados, ya sea directamente o participando en otras sociedades.


Durante octubre Empresas Lipigas adquirió las sociedades Ecom Energía Chile SpA y Ecom Generación SpA. Estas dos sociedades brindan servicios de asesoría en compra de energía, gestión e inteligencia de contratos de suministro, asesorías eléctricas, auditorías de contratos de suministro, apoyo integral en proyectos eléctricos y comercialización de energía. La compra se alinea con la estrategia de generar nuevas capacidades y participar activamente en el negocio eléctrico, dada la creciente importancia de la electricidad en la matriz energética de Chile y las oportunidades que implica para el crecimiento de la compañía.


También en octubre, Lipigas asumió un compromiso de suscripción del 70 % de las acciones de la sociedad Frest SpA. El objeto social de esta start-up es la venta, comercialización y distribución, presencial o remota, de alimentos frescos. Esta inversión se enmarca en la estrategia de participar en negocios que permitan aprovechar los activos estratégicos de Lipigas, tales como su relación con los clientes finales, sus altos niveles de digitalización y su logística de última milla.


COLOMBIA Y PERU

Yendo a los países, en Colombia los resultados mejoraron respecto a 2021. El volumen del período cerrado al 30 de septiembre creció 6,4% gracias a la incorporación de nuevos clientes de redes, la recuperación del mercado de granel y las ventas de la operación de Gas Amigo (Gas Gombel), adquirida a mediados de 2021. El EBITDA aumentó 9,2% respecto al de 2021, cifra que incorpora el impacto de la revaluación del peso colombiano, que fue de un 5,9%


En Perú los resultados siguen la tendencia positiva que ya lleva varios trimestres. El volumen de ventas aumentó 11,2% y el EBITDA creció 77,3% con respecto a 2021, resultado que contempla la revaluación del sol, que ha sido del 16,9%.

“A fin de reforzar nuestra presencia en el negocio del gas natural en Perú, recientemente adquirimos una participación del 60% en Limagas Natural Movilidad S.A.C., cuyo objeto es la construcción y operación de estaciones de servicio para el abastecimiento de gas natural licuado (GNL) o gas natural vehicular (GNV) para uso en camiones y vehículos. Con esta inversión aprovecharemos la experiencia pionera de Lipigas en Chile en el uso del GNL para transporte de carga de larga distancia, lo que es coherente con la decisión de los sucesivos gobiernos del Perú de potenciar el uso del gas natural producido en el país”, consignó Mafucci.


“Enfrentamos tiempos desafiantes. Experimentamos una inestable situación de las economías a nivel mundial y la presión del aumento de costos en la industria, lo que nos obliga a ser muy cuidadosos en nuestras decisiones de inversión y, al mismo tiempo, a seguir buscando eficiencias que nos ayuden a mitigar el impacto de lo anterior en el precio final a nuestros clientes. Continuaremos desarrollando nuestro negocio core, optimizando nuestras operaciones en toda la cadena de valor y desarrollando alternativas para disminuir nuestra huella de carbono y la de los productos que comercializamos. En este último caso, a través de la búsqueda de combustibles con menor impacto ambiental. En ese sentido, continuamos desarrollando los proyectos de producción de BioGNL a partir de residuos orgánicos y de comercialización de dimetil-éter renovable, ambos enfocados en la carbono neutralidad. También continuaremos ampliando nuestra presencia en negocios relacionados con la generación y comercialización de energía eléctrica y buscando nuevos negocios adyacentes a la comercialización de energía en los que podamos aprovechar nuestra experiencia en la logística de distribución y el relacionamiento con clientes”, concluyó el ejecutivo.

europapress