La nave Orion completa su primer sobre vuelo lunar

|

Imagen de la Luna tomada por la nave Orion antes del primer sobrevuelo de inserción orbital


La nave Orion de la misión Artemis I de la NASA ha completado su primer sobrevuelo de la Luna tras culminar su vuelo por la cara oculta del satélite y recuperar contacto con la Tierra.



Artemis 1es una misión orbital lunar sin tripulación, el primer vuelo espacial del programa Artemis de la NASA. Se trata de la primera prueba de vuelo integrada de la nave espacial Orión y el cohete Space Launch System, que despegó el 16 de noviembre del Centro Kennedy en Florida para una misión de ida y vuelta de 25 días al vecindario lunar. El objetivo final es que los astronautas de la NASA vuelvan a pisar la Luna, medio siglo después del programa Apolo.



Orion volvió a adquirir la señal con DSN (Deep Space Network) de la NASA, a las 12.59 UTC después de realizar con éxito el encendido de sobrevuelo motorizado de salida quince minutos antes a una velocidad de más de 933 kilómetros por hora. En el momento del encendido de motores, Orión estaba a 528 kilómetros sobre la Luna, viajando a 8.083 kilómetros por hora. Poco después del encendido de motor, Orión pasó a sólo 130 kilómetros sobre la Luna, viajando a 8.210 kilómetros por hora. En el momento del sobrevuelo lunar, Orión estaba a más de 370.000 kilómetros de la Tierra, informa la NASA.



La imagen de arriba de la Luna fue tomada desde la nave Orion durante su sexto día de vuelo, mientras se acercaba a este primer sobrevuelo motorizado de salida.



El encendido de sobrevuelo motorizado de salida es la primera de dos maniobras requeridas para ingresar a la lejana órbita retrógrada alrededor de la Luna. La nave espacial realizará el encendido de inserción en órbita retrógrada distante el viernes 25 de noviembre, utilizando el Módulo de Servicio Europeo.



Orion permanecerá en esta órbita durante aproximadamente una semana para probar los sistemas de la nave espacial. El retrógrado distante llevará a Orión 65.000 kilómetros más allá de la Luna antes de que regrese a la Tierra. La mayor distancia de Orión a la Tierra será el lunes 28 de noviembre a las 23:05 UTC en más de 432.000 kilómetros. La mayor distancia de Orión a la Luna será el viernes 25 de noviembre a las 21:53 UTC a más de 76.000 kilómetros por hora.



La Red del Espacio Profundo, administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, maneja las comunicaciones de Artemis I más allá de la órbita terrestre baja.



LA PRIMERA SEÑAL SE RECIBIÓ EN MADRID


Consta de tres instalaciones equidistantes entre sí, aproximadamente 120 grados de longitud, en todo el mundo. Estos sitios están en Goldstone, California; en Robledo de Chavela, cerca de Madrid; y cerca de Canberra, Australia. La ubicación estratégica de estos sitios permite una comunicación constante con las naves espaciales a medida que gira nuestro planeta: antes de que una nave espacial distante se hunda por debajo del horizonte en un sitio, otro sitio puede captar la señal y seguir comunicándose.



Orion inicialmente recuperó la señal con la estación terrestre de Madrid después del sobrevuelo lunar y luego hizo la transición de la señal a la estación Goldstone.





europapress