​¿Cuándo es buen momento para tomar servicios de una startup?

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En la actualidad tanto empresas como startups deben convivir en un ecosistema fértil donde ya no prima sólo el éxito de "los peces gordos", sino también la colaboración y dependencia mutua que permita el crecimiento de ambos. Esta convivencia ha probado ser difícil de sobrellevar. Según cifras de Startup500, el 75% de las vinculaciones entre corporativos y startups fracasan por diversos motivos.

José Tomás Andueza, Gerente de Open Innovation de Tranforme, entregó algunas recomendaciones para que los corporativos logren vincularse exitosamente con las startups: “Si bien el ecosistema está compuesto por diversos stakeholders (público de interés para una empresa), eln principal objetivo es resolver las dificultades que tienen las grandes empresas para innovar y adaptarse a nuevas tendencias”.

El principio básico es la colaboración efectiva entre corporativo y startup. Trabajar en conjunto para alcanzar una meta, compartiendo capacidades y recursos. A esta capacidad se le conoce como "Corporate Venturing". Según Andueza, el Corporate Venturing nace con la evolución del ecosistema emprendedor corporativo, donde la innovación se convierte en un elemento que aporta diferenciación y competitividad, y el emprendimiento pasa a ser una colaboración, una conexión directa que permite a las startups o emprendimientos captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocios. “Una razón que se repite en las vinculaciones fallidas es la falta de conocimiento de lo que significa colaborar con una startup. Varios corporativos interesados en trabajar con éstas, cometen el error de asumir que la relación será similar a la que tienen con sus proveedores tradicionales. La empresa está acostumbrada a trabajar con un bajo nivel de riesgo, por lo que naturalmente se intentará limitar las responsabilidades del corporativo”, asevera el gerente de corporate venturing de Tranforme.

Ante la necesidad de saber cuándo es un buen momento para que una gran empresa se alíe con una startup y conocer qué tan preparada está para tomar una decisión, “el corporativo debe tener muy clara su definición estratégica respecto de esa relación, cómo quiere desarrollarla, cubriendo qué servicios y en qué plazos, y estar preparado para avanzar a la velocidad de la startup, lo que a veces implica crear procesos nuevos, presupuestos segmentados, menos burocracias, nuevos indicadores de desempeño, asumir más riesgos, entre otros”, aclara José Tomás.

Transforme ha dispuesto una herramienta gratuita en su sitio web llamada Ready4Startup (R4S), donde las empresas pueden diagnosticar su nivel de preparación para vincularse con startups y de esta forma desarrollar una estrategia exitosa de Corporate Venturing. Según puntualiza Andueza, el decidir por aliarse con una startup o emprendimiento, “tiene que ver con una decisión estratégica, muchas veces de largo plazo, para lo cual es clave el compromiso a nivel de directorio, definiendo claramente cuáles serán los objetivos, los procesos y la hoja de ruta que se seguirá”.

europapress