Camioneros inician paro nacional por asaltos y alza en precio del combustible

|

Paro

La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte ha iniciado este lunes una paralización nacional indefinida, la que ha afectado a diversas rutas del país. La movilización, convocada la semana pasada, se fundamenta en los graves problemas de seguridad que afectan al sector, sumado al alza sistemática en el precio de los combustibles.

A través de un comunicado, la entidad denunció el incremento “descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes”. Según remarcó, el “robo de camiones, tanto en ciudades como en carretera, hacen insostenible la actividad”, y “dejan a los medianos y pequeños operadores en la quiebra inmediata”. A ello, se suma “la ausencia de instrumentos de Seguros de Carga que permitan que la responsabilidad y el costo de la contratación del Seguro de Carga recaiga sobre el mandante y/o propietario de la misma y no sobre el Transportista”.

El gremio indicó que “la Minuta de un Programa sobre la materia, remitida por el Sub Secretario del Interior, la valoramos, es sin duda un avance, y da cuenta de lo expuesto, pero no es eficaz en solucionar los problemas denunciados. La Delincuencia desatada, saqueo y robo de camiones es hoy día, y no solo atenta contra el patrimonio, sino también contra la vida e integridad de los choferes y la salud mental de estos y sus familias. El alza del valor del diésel es semanal. La imposibilidad de acceder a tarifas justas y reales es ahora. Medidas eficientes y eficaces de la Autoridad las necesitamos ahora”.

Por lo pronto, se aseguró que los manifestantes permitirán el paso de vehículos de emergencia, particulares y transporte de pasajeros. "Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía pero estamos cansados de esta injusticia para con nosotros", planteó la Confederación.


Dueños de camiones: “Absolutamente irresponsable”

En tanto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y Gremios de Transporte de Cargas, no se plegaron a las movilizaciones, calificándolas de “absolutamente irresponsable”. Mediante un comunicado, las organizaciones sostuvieron que “el presente es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza. Las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país, sumado a problemas del gremio, son razones más que suficientes para descartar un paro (…) Comprendemos y solidarizamos con las víctimas de la delincuencia y el terrorismo, pero agitar el fantasma de un paro, o derechamente realizarlo, es algo que perjudica a los 20 millones de chilenos”.

Según lo reportado al cierre de esta nota, a la altura del kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur, en Paine, los camioneros se han apostado en la pista derecha de ambas calzadas, al igual que en el kilómetro 114, a la altura de Rengo. Mientras, en la Ruta 5 Norte se constataba la misma situación en el kilómetro 482 (sector de El Romeral). En tanto, se informó de similar restricción en el tránsito en el sector Los Verdes y Bajo Molle de la Ruta 1; así como a la altura de Alto Hospicio en la Ruta 16, en la cuesta El Toro.

europapress