Modelo de copropiedad llega al sur para hacer más accesible la segunda vivienda

|

A1

Con la cercanía de la época estival muchos ya empiezan a planificar las vacaciones. Es en este periodo que la gran mayoría de las personas retoman la idea de comprar una segunda casa en algún destino atractivo para el descanso. Proyecto que puede haber sido postergado por diferentes razones durante el resto del año. La buena noticia es que hoy existe un modelo innovador que podría ser clave para alcanzar ese objetivo en el corto plazo pese al actual contexto económico: la copropiedad.

Esta tendencia consiste en dividir la propiedad de un inmueble en una cantidad determinada de dueños, disminuyendo así la inversión para ser propietario y recibiendo un derecho de uso proporcional, lo que se refleja también en los gastos de mantención y administración. Legria es la proptech que trajo el modelo de casas colaborativas de administración digital a Chile. Durante el primer semestre, su oferta se concentró en exclusivos balnearios de la Región de Valparaíso como Zapallar, Marbella y Cachagua, pero dentro de sus planes de expansión acaban de incorporar tres propiedades ubicadas en Pucón, Villarrica y Puerto Varas a su portafolio.

“La copropiedad ha existido siempre, pero su potencial para ser una herramienta de inversión para todos, es bastante reciente. En el pasado, dividir una propiedad en varios dueños era muy difícil, porque implicaba la mediación de cada dueño y sus intereses. Pero con tecnología, la administración puede ser digital y, a través de una plataforma, se puede gestionar el tiempo de uso, los gastos, reparaciones e ítems extras de la propiedad”, destaca Ignacio Del Río, CEO y fundador de la startup inmobiliaria. Hay que tomar en cuenta que los propietarios pueden arrendar sus días y vender su fracción en la misma plataforma, si así lo desean.


Bienvenidos los lagos

Construida en un amplio terreno y rodeada de increíbles jardines, se encuentra Casa Pellín, una moderna construcción -emplazada en el camino Villarrica a Pucón- que cuenta con más de 500 metros construidos que incluyen siete dormitorios, cinco baños, un gran quincho con terraza, piscina y hot tub. Bajo este sistema el dueño de una acción tiene derecho a ir 44 días al año, los cuales se pueden agendar de manera flexible y equitativa a través de la plataforma. Lo más relevante es que se obtienen siete veces más días que arrendando, por el mismo costo anual (tomando como referencia un arriendo diario que supera los $700 mil por esta propiedad).

Tener un departamento en primera línea frente al lago y con vista al volcán también es posible con este modelo, ya que acaban de incorporar una propiedad de 200 metros cuadrados en el exclusivo condominio La Puntilla de Villarrica. Cinco dormitorios, cuatro baños, amplios espacios, gran terraza, a pasos de la Marina, amplias áreas verdes y acceso a la playa por 2.094 UF la fracción para usarlo 44 días al año.

La otra alternativa es Puerto Varas, donde disponen de una moderna casa ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados. Casa Bosque se destaca por estar completamente rodeada de árboles nativos, lo que brinda una experiencia muy sureña. La casa de 283 metros cuadrados es de un solo piso separado en dos zonas: la primera para hacer vida en común y otra más privada donde están los dormitorios. Cercano a Playa Hermosa y Nickitschek.

En total, Legria dispone de ocho propiedades divididas en ocho acciones. Así, una persona puede adquirir viviendas de alta gama, valoradas en un rango que varía de 10 mil a 70 mil UF por un octavo de ese valor. “El concepto es que, con el valor de un departamento pequeño, puedas ser copropietario de una casa de excelentes prestaciones en la playa o en el lago. Es importante aclarar que se trata de ‘dueños’, porque el modelo permite ser propietario, distinto a lo que sucede con el ‘tiempo compartido’, que es una promesa de arriendo a largo plazo, sin real propiedad”, afirma Del Río.


Emerge la copropiedad

Ignacio del Río y Pedro Pablo Mir formaron Legria a principios de este año y en mayo ya estaban cerrando una ronda de US$ 5 millones en equity con We Boost, Chile Ventures, Genesis Ventures, Amarena, Ameris Capital, Eduardo della Maggiora (Betterfly), Daniel Guajardo (Healthatom), Ignacio Canals (Migrante), Nicolás de Camino (Xepelin) y Juan Cristóbal Pavez, entre otros.

Poco a poco han ido abriendo nuevos proyectos en ubicaciones icónicas de Chile, incluso recientemente decidieron explorar el mercado internacional, poniendo a la venta un inmueble en Sunny Isles, Miami. Ya hay diez personas trabajando en la firma y están recibiendo al menos 20 interesados diarios para todas sus propiedades, demostrando que los chilenos están abiertos a adoptar nuevas formas de inversión.



europapress