Baja en Imacec de septiembre fue menor a la esperada por el mercado, prevén crecimiento cercano a 2% para el año

|

Comercio 2

El Banco Central informó esta mañana que el Imacec de septiembre anotó una caída de 0,4% anual, lo que resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba un retroceso en torno a 1%. En el detalle, esta variación negativa estuvo explicado por retrocesos en el comercio, la actividad manufacturera y la minería, lo que fue parcialmente compensado por un incremento en los servicios, en especial los servicios de educación y transporte.

El Departamento de Estudios de BICE Inversiones constataron que “al descontar factores estacionales, la actividad anotó un avance mensual de 0,2%, siendo esta la segunda cifra positiva consecutiva. Lo anterior, resultado de un avance en los servicios, en especial los de actividades culturales y de esparcimiento”.

La entidad financiera apuntó que “durante septiembre, las cifras de actividad mostraron un mayor dinamismo al esperado. Así, el crecimiento mensual corregido por factores estacionales tuvo un avance de 0,2%, siendo esta la segunda cifra consecutiva con una variación positiva. En el detalle, destaca el avance de los servicios, los que crecieron 0,4% en el mes, lo que estaría explicado por factores estacionales o particulares producto de la normalización de la actividad. Por su parte, el comercio creció 0,8% en el mes, mientras la actividad industrial lo hizo en 0,5%. En términos anuales, el Imacec mostró una variación de -0,4%, explicado por el Comercio, el que presentó una caída de -10,2%. Además, la actividad manufacturera y la minería mostraron retrocesos de -4,4% y -0,1%, respectivamente. Por su parte, los servicios mostraron un crecimiento de 2,9%, sector que se ve más favorecido por bases de comparación más bajas. En este desempeño positivo destacaron los servicios personales de educación y transporte.”

Con todo, si bien la actividad de este mes fue más positiva que lo esperado, no representaría un importante cambio en la tendencia negativa de la economía local. Además, esta es la primera variación negativa en términos anuales desde febrero del año 2021, tendencia que se mantendría hasta mediados del próximo año. Lo anterior, pues los factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes. Así, considerando la caída en las expectativas de los consumidores, aumento en las tasas de interés, ausencia de nuevos estímulos y conflictos geopolíticos internacionales, estimamos que el PIB registraría un crecimiento en torno a 2,0% este año y una caída cercana a -0,9% el 2023”.

Por su parte, Sergio Cisternas, analista de mercados de FXGlobe, mencionó que el Imacec se contrajo por primera vez de manera interanual después de 1 año y 7 meses.

“La economía chilena se contrajo un 0,4% durante septiembre en relación al mismo período del año 2021, momento en que Chile vivía un contexto mucho más restrictivo producto de la pandemia del coronavirus (…) Si bien se esperaba esta primera contracción, las cifras se desalinearon con respecto a las proyecciones de los analistas, que especulaban un retroceso cercano al 2%. Esto obedece a la moderación de los servicios en general: la producción de bienes creció un 0,1% en septiembre, mientras que en el global, los servicios crecieron 2,9%, impulsado principalmente por el desempeño de servicios tales como actividades culturales, educación y esparcimiento, esto último muy vinculado al incremento que generan las festividades patrias en el mes de septiembre”, señaló el analista.

Mientras, el Departamento de Estudios de Inversiones Security remarcó que "el Imacec de septiembre puede ser visto como una buena noticia, ya que refleja una resiliencia de la actividad económica mayor a la prevista, que llevaría al PIB a cerrar el año con un alza en torno a 2%, por sobre el 1,5% que hemos venido proyectando".

Imacec Graf chicoa Sept


europapress