​Enseñar a pensar: La nueva transformación educativa

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Laura L

La llegada de la pandemia demostró lo poco preparados que se encuentran los centros educacionales y sus docentes para enfrentar un mundo de cambios. Así lo reveló un reciente estudio realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF LACRO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en donde informaron que los cumplimientos de las metas educativas en el Objetivo de la Educación Mundial (ODS4) de la Agenda 2030 no estaban aseguradas antes de la pandemia, y mucho menos lo están ahora. El informe detalla que las metas no se cumplirán si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación.

En relación a lo anterior, Laura Lewin capacitadora, autora y consultora en temas de gestión educativa, neuroeducación y manejo del aula, en el con texto del seminario “Una nueva educación es posible”, organizado por Santillana Chile, explicó la importancia de que el modelo educativo se modifique, “muchos docentes siguen enseñando como ellos aprendieron a chicos que son muy diferentes a como éramos nosotros cuando íbamos a la escuela hace algunas décadas atrás. Esa inercia, la de seguir atados al pasado, y seguir haciendo lo mismo, aunque sabemos que ya no funciona, es lo que no nos deja avanzar”.


La predominancia de una educación teórica

Actualmente, muchos expertos del área pedagógica comentan que en los centros educativos predomina la forma de enseñanza más teórica, priorizando la memorización de los contenidos y dejando de lado la parte más fundamental para cualquier persona: aprender a pensar. En este sentido, enseñar a pensar no es tarea fácil pero sí imprescindible, ya que contribuye a que las personas sean más críticas, reflexivas y autónomas.

“Muchos docentes simplemente no saben cómo enseñarles a sus alumnos a pensar de maneras profundas, y por lo tanto no lo hacen; de la misma forma, muchos alumnos no saben cómo pensar de maneras más profundas, porque nadie espera que lo hagan, y por lo tanto no lo hacen. La cultura del pensamiento se hace visible en aquellas aulas en donde el pensamiento, tanto individual como colectivo, se valora, se hace visible y se promueve activamente como parte de la experiencia cotidiana de todos los miembros del grupo”,  explicó Lewin.

A lo que agregó, “cuando preparamos a nuestros alumnos para pensar, les estamos dando las herramientas necesarias para que puedan resolver problemas, anticiparse, predecir, tomar mejores decisiones y disfrutar del buen pensar dentro y fuera del aula. Pero para poder enseñarles a nuestros alumnos a pensar, debemos nosotros, los docentes, desarrollar nuestra propia capacidad meta cognitiva. Esto es, ser conscientes de las habilidades cognitivas que promovemos en nuestras clases. No se puede enseñar lo que uno no sabe. Diseñar un aula en donde se pueda pensar sin haber desarrollado nosotros habilidades para poder pensar es como enseñarle a alguien a nadar cuando uno mismo nunca nadó”.

La Capacitadora y especialista en educación, reconoce que hay ciertos impedimentos a la hora de educar, tales como, aulas pobladas con escasos recursos, problemas de infraestructura, sueldos magros y falta de recurso humano, “como especialistas en educación tenemos claro las falencias que existen, pero para transformar la educación es necesario creer que se puede. Al desafiar la inercia, y avanzar, aunque sea con pequeños pasos, estaremos caminando hacia adelante, y al mirar atrás, podremos ver cambios significativos, que nos impulsarán a seguir avanzando”. Puntualizó. Laura Lewin concluye “Necesitamos pasar de la escuela reproductora de contenido (alumnos repitiendo de memoria) a la escuela productora de conocimiento (alumnos fusionando y aplicando lo que aprenden, creando, etc.). Pero para hacerlo, para poder pensar, el alumno debe sentirse seguro física y emocionalmente. Generar aulas seguras emocionalmente es tan importante como generar una cultura de pensamiento”.

europapress