​Presidente Gabriel Boric nombra a Aída Chacón como nueva directora nacional de ISL

|

A1

Ayer asumió su cargo Aída Chacón Barraza, quién fue designada como directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral ISL por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

La autoridad no es ajena al ISL, ya que entre 2014 y 2018 ejerció como jefa del Departamento de Atención de Usuarios y Participación Ciudadana, donde estuvo a cargo de las plataformas virtuales de atención y las 54 sucursales presenciales del organismo. Así, luego de ser seleccionada por el sistema de ADP regresa al ISL para asumir la dirección nacional.

Entre los desafíos a los que se enfrenta la directora Chacón, está promover y fomentar el derecho de seguridad y salud laboral entre los segmentos de trabajadores más vulnerables y aquellos no adscritos al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

“Debemos instalar el derecho del acceso del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales para todas y todos los trabajadores como parte del trabajo decente, asegurando calidad y cobertura en todas las prestaciones, tanto en la salud laboral, en la atención integral y oportuna, como en la prevención de riesgos laborales”, expresó.

Recordemos que el ISL es un servicio público dependiente de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, y el organismo encargado de administrar la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Dicho Seguro, es el encargado de proteger a todas y todos los trabajadores dependientes e independientes que cotizan. En este sentido, este beneficio ampara frente a enfermedades profesionales y accidentes de trabajo o de trayecto que puedan ocurrir debido al ejercicio de realizar su trabajo.

El Instituto de Seguridad Laboral actualmente está trabajando en nuevas políticas que lo identifiquen como especialista en la cobertura del Seguro, asegurando la calidad y oportunidad en la entrega de las prestaciones médicas, económicas y de prevención de riesgos laborales e instalando el derecho de la salud en el trabajo como parte de la Seguridad Social.

europapress