B. Central: ​condiciones de oferta de crédito permanecen restrictivas, demanda se percibe debilitada para todos los segmentos

|

Banco Central 5

En el tercer trimestre del año, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de hogares continúan más exigentes, informó esta mañana el Banco Central. En el caso de la cartera de consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas aumenta de 17 a 27% y se mantiene en 0% la proporción que reporta condiciones más favorables. En tanto, para los créditos de vivienda, disminuye el porcentaje de respuestas que señalan condiciones más flexibles (desde 9 a 0%) y se mantiene la fracción que reporta estándares más limitados (10%).

Las condiciones de oferta de crédito a grandes empresas y pymes continúan estrechas. La fracción de entidades que reporta estándares de otorgamiento de crédito más exigentes para las grandes empresas y pymes es similar a la del trimestre anterior (46%), destacando el hecho que, para grandes empresas, ningún banco señaló alguna flexibilización.

En tanto, la oferta de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias se mantiene limitada en el tercer trimestre del año. En el primer caso, la proporción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más estrictas se reduce ligeramente desde 80 a 78%, y de 82 a 60% en el caso de inmobiliarias.


Demanda

La demanda de crédito en el segmento de hogares se mantiene debilitada en consumo y vivienda. Así, en el caso de los créditos de consumo, aumenta el porcentaje de bancos que percibe una demanda más acotada (de 50 a 55%), y se mantiene la proporción que reporta un fortalecimiento (18%). Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción que informa una disminución de la demanda se incrementa desde 46 a 70%, y el porcentaje que reporta un fortalecimiento es similar al del trimestre anterior (10%).

Por su parte, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se percibe atenuada. Para el segmento de grandes empresas, la proporción de entidades que apunta un debilitamiento de la demanda aumenta desde 31 a 39%, mientras que la que considera que la demanda se fortaleció disminuye a 15, desde 23% en el trimestre anterior. En cuanto a las pymes, la fracción de bancos que considera una demanda más débil aumenta desde 27 a 44%.

Por sectores, las solicitudes de financiamiento de empresas inmobiliarias y constructoras continúan bajas en el tercer trimestre del año. Para el primer segmento, el porcentaje de bancos que percibe una moderación de la demanda alcanza a 70%, y se reduce la de aquellos que señalan un fortalecimiento (desde 9 a 0%). En el caso de las firmas constructoras, la porción de entidades que reporta una demanda más acotada se eleva a 67%, desde un 60% en el trimestre anterior.


Antecedentes

Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta, y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Así, los resultados permiten obtener información con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución del comportamiento del crédito.

Para más información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2022, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central de Chile (www.bcentral.cl).

europapress