​Ventas minoristas en zona euro suavizan su descenso en agosto al 0,3%, una décima menos

|

EuropaPress 4335055 mujer compra verduras puesto local verduras productos campo mercado

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de agosto un descenso del 0,3% respecto del mes anterior, cuando cayó un 0,4%, según reflejan los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europa, el volumen del comercio minorista experimentó en el octavo mes del año un descenso del 0,2%, la misma contracción que había registrado en el mes de julio.

En comparación con agosto de 2021, el volumen de ventas minoristas de la eurozona cayó un 2%, lo que supone un empeoramiento de ocho décimas respecto a julio. Entre los Veintisiete, el descenso fue del 1,3%, seis décimas peor que en el mes precedente.

En términos mensuales, las ventas minoristas de la zona euro se redujeron un 0,8% en el caso de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las del resto de productos no alimentarios crecieron un 0,2% y las de combustibles de automóviles se elevaron un 3,2%.

En el conjunto de la UE, las ventas de alimentos cayeron un 0,6%, mientras que las del resto de productos se elevaron un 0,1% y las de combustible se expandieron un 2,9%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales del comercio al por menor se dieron en Países Bajos (-2,2%), Alemania (-1,3%) y Malta (-1,1%), mientras que los mayores incrementos se dieron en Eslovenia (+7%), Luxemburgo (+3,8%) e Irlanda (+3,5%).

En relación a agosto de 2021, el volumen de ventas minoristas de la zona euro se contrajo un 2% en el caso de alimentos, mientras que el del resto de productos cayó un 3%. Por el contrario, las ventas de combustible crecieron un 5,1%.

Entre los Veintisiete se registró un descenso del 1,3% de volúmenes de venta de alimentos, bebidas y tabaco, así como una caída del 2,6% en el comercio del resto de alimentos. Los volúmenes vendidos de combustible de automóviles se elevaron un 5,5%.

Entre los países con datos disponibles, los mayores incrementos interanuales de comercio minorista se dieron en Eslovenia (+31,8%), Polonia (+8%) y Chipre (+5,1%), mientras que los descensos más acusados fueron los de Dinamarca (-6%), Países Bajos (-5,8%) y Finlandia (-4,7%). (EUROPA PRESS) 

europapress