​Rusia "reorientará" sus exportaciones de petróleo tras el tope de precio acordado por la UE

|

Rusia Petroleo ipad (2)

El Gobierno de Rusia ha planteado "reorientar" sus exportaciones de petróleo para reducir el suministro hacia los países que apliquen un tope al precio del suministro, poco después de que la Unión Europea haya incluido una medida de este tipo dentro del nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

La octava ronda de castigos, confirmada este jueves, incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar. La iniciativa busca reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y estabilizar los mercados internacionales, por otro.

"Nuestra respuesta será reorientar las exportaciones a aquellos países que están dispuestos a cooperar con nosotros con normalidad", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, al cuestionar un límite que considera "arbitrario" y contrario a los principios de la economía de mercado.

Según Zajarova, este tipo de castigos sólo tienen como objetivo "debilitar" a Moscú en términos geopolíticos y favorecer a las grandes multinacionales vinculadas a gobiernos occidentales, informa la agencia de noticias Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado de "absurdo" el establecimiento de límites en el precio, que considera que está "alentado" desde Estados Unidos. En su opinión, estas medidas tienen "un efecto muy destructor" para el mercado energético, con potenciales daños para "casi todos los países", según la agencia TASS. (EUROPA PRESS) 

europapress