Informe de LLYC: ​El desafío de las empresas para influir en la era digital

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A1El entorno digital es un espacio de influencia donde confluyen organizaciones y personas conectadas de uno a uno, que entrega una oportunidad a las empresas para poder persuadir a las personas, potencialidad que las marcas conocen. Cada vez más, las compañías transmiten valores o incluso impactan en la experiencia de los usuarios, y ese es el gran desafío: influir.

Las personas buscan una personalidad en las marcas para conectar con ellas. A diferencia del pasado, hoy las empresas transmiten sus valores y ya no una mera imagen. Además, según recientes investigaciones, la ciudadanía espera que estén implicadas en causas sociales, lo que potencia sus preferencias. De este modo, la conexión con las personas impacta positivamente en el negocio.

La clave consiste en el contenido que las organizaciones ofrecen. Las nuevas audiencias demandan nuevos contenidos y estos pueden activar el crecimiento económico de la empresa.


LOS CONTENIDOS MARCAN LA DIFERENCIA

Hoy, las audiencias están más fragmentadas y elevan sus exigencias. El mayor consumo se registra mediante los dispositivos móviles, dispositivos que adquieren especial relevancia ya que están asociados a otras actividades simultáneas como ver televisión, en el trabajo o la escuela, o incluso cuando estamos comiendo.

Llegar a las audiencias es todo un reto. De acuerdo a un informe elaborado por la consultora LLYC, ‘Scrolleamos’ cerca de 200 metros al día para esquivar los más de 3000 impactos diarios que recibimos. De estos, solo somos capaces de procesar 75 de ellos y logramos recordar 3 o 4 al final del día. Los impactos los recibimos a través de todas las pantallas que usamos a lo largo de la jornada. Entre todas ellas, el móvil es el dispositivo más utilizado: su media de uso supera ya las 3 horas diarias, y habitualmente se combina con otras actividades, mientras vemos la televisión (un 45 %), trabajamos o estudiamos (un 20 %) o comemos (un 18 %).

Para captar la atención del target objetivo, es fundamental que las empresas identifiquen el medio donde interactúa el público que le interesa y conocer cuál es su actividad al respecto.

Esta nueva realidad comenzó con el impacto de la tecnología en la comunicación que vino a democratizar el flujo de mensajes a través del aumento de emisores que buscan proyectarse como fuentes de información. Uno de los fenómenos de esta realidad digital se conoce como contenido snack, es decir, un contenido que se consume en segundos y que hace que convivan noticias de relevancia global o de profunda importancia con informaciones más cotidianas, como la foto del simpático gato del vecino. El posicionamiento de este tipo de contenido es la norma en varias plataformas sociales como Instagram, TikTok o Snapchat.


EL INSIGHT EN LA COMUNICACIÓN DIGITAL

La consolidación del contenido snack expandió el concepto del insight como una clave para poder lograr resaltar contenidos dentro del océano de opciones disponibles en la web. El insight es aquella “verdad oculta” dentro de todas las personas o grupos sociales, la cual al ser tocada por algún mensaje o concepto, hace que la persona reaccione para bien o para mal, sin siquiera darse cuenta de su por qué. En el momento cuando las personas reaccionan ocurre que el contenido alcanzó un insight directamente relacionado con la personalidad de las personas.

Por esto, las organizaciones deben concentrarse en crear contenidos basados en insights estudiados para competir contra otras publicaciones que buscan captar la atención. Y para alcanzar el éxito de la estrategia de comunicación es fundamental analizar los datos, según recomienda la consultora LLYC.

Actualmente, el desarrollo de la tecnología permite el análisis de datos en altos volúmenes mediante el Big Data. Con esta herramienta se pueden analizar patrones de comportamiento o respuestas del público a estos contenidos para estudiar e identificar los insight eficazmente.

El enorme ecosistema de formatos que abrió el espacio digital permite alcanzar los insights desde distintos puntos o plataformas, para lograr de esta manera un entendimiento general dentro de una estrategia de comunicación. Hoy, la multiplataforma es la gran oportunidad para generar contenidos más relevantes y con otros sub-compuestos de contenidos snacks.


UNA NUEVA ERA

Actualmente, estamos situados en una nueva era del acercamiento de las marcas adaptadas a cada individuo y no a una mayoría. Los anunciantes y consumidores se relacionan de forma íntima y con confianza produciendo un intercambio de valor.

La lección para las marcas consiste en reconocer el punto de equilibrio entre las exigencias de los consumidores con las necesidades de las marcas, por ejemplo, brindar las experiencias que reclaman los públicos para fidelizar nuevos clientes y generar puntos de contacto para seguir aprendiendo.

La privacidad en el entorno digital es uno de los desafíos que implica esta nueva era. Las empresas deben generar nuevas experiencias respetando la privacidad de las personas.

¿Qué oportunidades tenemos como marca? La respuesta a esa pregunta es otra pregunta: ¿Qué quiere el usuario? Es más, ¿Qué le preocupa a mi buyer persona o consumidor final? ¿Qué le interesa? ¿Qué le gusta? ¿Qué no? Tras todas estas preguntas hay un mindset: ser customer centric. También en comunicación el foco debe ponerse en las personas. Todo esto es posible en el entorno digital donde marcas y personas dialogan en una relación uno a uno.


TRES MENSAJES CLAVE PARA INFLUIR EN LA ERA DIGITAL

El medio digital permite establecer una conexión entre marcas y personas de forma constante y recurrente. Esta conexión incide en el éxito del negocio. Para ello, resulta necesario que las marcas adopten una posición de humanización y creen contenido relevante para las personas.

El espacio digital es sin embargo un contexto totalmente saturado de creadores y creaciones, lo que convierte en un reto esta conexión entre marcas y personas. En este sentido, resulta clave poner a la persona en el centro, y eso pasa por conocerla. Para ello es imprescindible crear contenidos basándonos en el análisis de los datos, y no únicamente en la intuición, concluye el informe de LLYC.

Igual de relevante para una comunicación eficaz es que el contenido esté orientado a las personas, que la forma en la que las alcanzamos preserve el equilibrio entre la personalización y la privacidad. En el momento en el que las cookies desaparezcan, los datos que las marcas hayan logrado obtener y gestionar de sus clientes jugarán un papel esencial en su capacidad de comunicación y conexión. 

europapress