​Rusia exime de la "movilización parcial" a trabajadores de medios y empleados de organismos financieros

|

EuropaPress 4696005 presidente rusia vladimir putin

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes que los trabajadores de medios de comunicación, tecnologías de la información y empleados de organismos financieros quedarán exentos del decreto de "movilización parcial" firmado el miércoles por el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado en su página web que "para garantizar las operaciones de ciertas industrias de tecnología punta, así como del sistema financiero de Rusia, se ha adoptado una decisión para no reclutar para el servicio militar, como parte de la movilización parcial de ciudadanos, a personas con educación superior en determinadas especialidades".

Así, ha recalcado que la exención afecta a aquellas personas que trabajen en "organizaciones registradas que operen en el campo de la tecnología de la información y que estén involucradas en el desarrollo, aplicación y mantenimiento en el campo de la tecnología de la información", así como a los empleados en "operadores de telecomunicaciones" para "garantizar la estabilidad, seguridad e integridad de las instalaciones de comunicación".

En esta línea, ha manifestado que también quedarán exentos los trabajadores del "campo de la información y las comunicaciones", incluidos los responsables de trabajo editorial y publicación en medios de comunicación y a los responsables de la "producción y distribución de productos de medios", así como a los que trabajan en "organizaciones que garantizan la estabilidad del sistema nacional de pagos y la infraestructura del mercado financiero, la gestión de liquidez bancaria y la circulación de efectivos".

"La lista de ciudadanos entregada por los directores de las organizaciones relevantes de la forma prescrita al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia será considerada como la base para la exención en la participación de ciudadanos en el servicio militar en el marco de la movilización", ha zanjado el Ministerio de Defensa.

En un primer momento, las autoridades rusas especificaron que los estudiantes no serían parte de la "movilización parcial" decretada por Putin, con la que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que se esperaba reclutar a cerca de 300.000 personas, lo que describió como el 1,1 por ciento de las capacidades de movilización de Rusia.

Putin encuadró el miércoles la decisión en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y advirtió de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", sostuvo. (EUROPA PRESS) 

europapress