​CNC: gasto informal a través de canales digitales en el comercio acumula US$ 738 millones en el I semestre

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Compras online 3

Del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el segundo trimestre de 2022, un 12,1% fueron informales, 1 punto porcentual (pp) por encima de lo reportado en el primer trimestre y 0,9 pp menor a lo reportado en el segundo cuarto de 2021, según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

En cuanto al monto gastado, se evidencia que $11 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, en línea con lo reportado en los dos períodos anterior.

De esta manera, en el segundo trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$3.407 millones, 36% menos que en igual período de 2021, de los cuales US$377 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital. Se ve una baja nominal anual en las compras informales, en línea con la caída que tuvo el comercio digital en su totalidad, dada la alta base de comparación que se enfrentaba y la apertura del comercio presencial. Pero, frente al primer cuarto de este año, se evidencia un incremento de 4% en el monto informal y, si nos comparamos con el primer cuarto de 2020 previo a la pandemia, el monto gastado en compras informales refleja un fuerte incremento de 201%.

Según apuntó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “este informe da cuenta del monto que se está transando en compras informales, el cual el 2021 superó los US$2.000 millones y que, entre enero y junio de este año, ya alcanza los US$738 millones.”

La ejecutivo advirtió que “esto va a seguir aumentando, en línea con el crecimiento del canal digital; a su vez, el estancamiento en la creación de empleos también aumenta el surgimiento de actores informales, tanto en la vía pública como en los canales digitales. Por esto la importancia de aplicar políticas públicas enfocadas no solo en fiscalizar de mejor manera las plataformas digitales, sino que también en educar en la importancia de formalizarse”.

europapress