​Alza de TPM fue mayor a la esperada, ¿qué viene para la política monetaria?

|

Banco Central 6

En su Reunión de Política Monetaria (RPM), el Consejo del Banco Central acordó ayer incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos base, hasta 10,75%. La decisión fue adoptada con los votos de la presidenta Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. El vicepresidente, Pablo García votó por aumentar la TPM en 125 puntos base. La consejera Stephany Griffith-Jones votó por aumentarla en 75 puntos base.

Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, comentó que “estimamos que las autoridades continuarán elevando su tasa de referencia, y que la magnitud dependerá de la persistencia de factores internacionales como locales que han presionado a la inflación.”

De acuerdo al economía, “estimamos que la TPM podría alcanzar un techo en el rango de 11% a 11,50%. En este escenario, desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, te reiteramos la importancia de mantener una mayor ponderación de activos en UF, en este contexto de mayores presiones en los precios de corto plazo.”

Por su parte, Felipe Ramírez, economista jefe del Departamento de Estudios de Coopeuch, apuntó que “el Banco Central nuevamente sorprendió al mercado. No solo por el alza de TPM sobre los 75 puntos base que se esperaba, sino que también por el cambio de sesgo que acompaña el comunicado. En particular, el próximo movimiento de la TPM podría ser al alza o a la baja, lo que dependerá de la evolución del escenario macroeconómico.”

¿Cuál es la racionalidad de este movimiento? Ramírez consigna que “creemos que son dos razones las que explican la decisión: el Banco Central toma un seguro si es que el escenario inflacionario continúa empeorando, en cuyo caso la decisión de haber subido hoy la TPM en 100 puntos base confirmaría su asertividad; y el Banco Central estaría buscando bajar las tasas de interés del mercado (de mediano y largo plazo). Esto debido a que, dada la fuerte alza de TPM de hoy (ayer), se necesitarían menores niveles de TPM a futuro. Con todo, mañana (hoy) deberíamos ver subidas de tasas de corto plazo, y disminuciones a plazos más largos”.

europapress