Perfil para el último trimestre del año

|

LOMAKIN

Estamos a fines de agosto y pronto llega septiembre con sus aires primaverales. Entramos al último trimestre del año. ¿Cómo se vendrá la economía, desde ahora en adelante? El coctel económico se ve bastante complejo. La Presidenta del Banco Central, Rossana Costa, en una reciente intervención, aseguro que el déficit de cuenta corriente (el saldo de exportaciones sobre importaciones), ya se acerca al 8% del PIB. Eso compromete seriamente la capacidad de Chile para obtener financiamiento de bajo costo (riesgo). 


En el mundo se percibe la notoria caída del régimen económico chileno. El peso chileno figura entre las monedas que más  se han devaluado en el mundo, durante este año.


Por otro lado, la inflación anual vuelve a superar la barrera de los dos dígitos, después de veinte y cinco años. La deuda externa se multiplica. Chile mantiene hoy sus niveles recientes de consumos, sin producir más, y a costa de sus reservas. Una situación que es insostenible en el tiempo.


Más aun si se considera que parte del consumo se ha sostenido con los retiros de las AFP, una estrategia que ya se encuentra agotada.


¿Resolverá este impasse el resultado el próximo plebiscito del 4 de septiembre?


Es difícil hacer un pronóstico, pero en lo que están de acuerdo casi todos los analistas es que la discusión constitucional no se dará por terminada ese día. Ambas opciones, Apruebo y Rechazo reconocen que las reformas aún no han sido consensuadas, y que queda mucho por discutir y analizar. Es decir, la incertidumbre de la Economía Chilena continuara. Mientras las salidas de capital se mantienen, la baja en la formación de capital nuevo es notoria. Las cifras de inversión privada han caído. El panorama no se ve halagüeño. Más aún si el gobierno no muestra una agenda decidida de compromiso con el crecimiento económico. Anuncia una nueva alza de impuestos que producirá aún más caídas en la inversión, la productividad y en definitiva, el empleo y los salarios.



Y, aunque el Ministro  Mario Marcel muestra un profesionalismo y una seriedad, acorde con la estatura de los Ministros de Hacienda de la República, en los últimos treinta años, otras autoridades de gobierno llevan a la preocupación con sus dichos. La declaración del Ministro de Economía, de que la inflación podía beneficiar a una PYMe, nos lleva a pensar en que algo no anda bien en La Moneda. Muchos de los problemas del país se resuelven con un buen diagnóstico técnico, en lo económico. Pero, es justamente eso, lo que no se ve en el horizonte cercano. Por ahora, con la inflación creciente, las tasas de interés al alza, el mercado hipotecario paralizado, la deuda y el déficit externo al alza, el país ciertamente, va hacia una estanflación. La pregunta ahora es: ¿Habrá que esperar hasta la próxima elección presidencial, para poder resolverla?


Por Christian Lomakin


europapress