Informe macroeconómico coyuntural de agosto de 2022

|

VICTOR SALAS (2)

Conversatorio de Política Económica1

Departamento de Economía

Universidad de Santiago de Chile


Chile enfrenta hoy una compleja coyuntura económica, está viviendo una desaceleración de la actividad productiva, que se encamina a una leve recesión técnica, que bien podría profundizarse en la perspectiva de una recesión internacional. Situación que empeora con la fuerte inflación (13,1% anual) existente. La incertidumbre persiste en Chile, por la situación de la economía y por la política nacional. Se suman las perspectivas de recesión mundial por la tendencia de los Bancos Centrales de aumentar la Tasa de Referencia de política monetaria para controlar la alta inflación existente, lo que contraería a la actividad productiva de USA, Zona Euro y otras economías.


¿Estamos caminando hacia una recesión en Chile? O solo es una desaceleración


Los indicios de que la economía chilena se está desacelerando se observan ya en los primeros seis meses de este año, el PIB creció 5,4% anual en el segundo trimestre, mostrando una caída de 2 puntos porcentuales respecto al 7,4% que creció en el primero (Informe de Cuentas Nacionales de Chile, BCCh, agosto 2022). La demanda interna (Consumo, Inversión y Gasto del Gobierno), que está directamente relacionada al PIB también ha comenzado a decaer, pasando de crecer, anualizada, de 12,6% a 8,7% entre el primer y segundo trimestre 2022, destacando la caída de 1,3% del PIB respecto del primer trimestre de la inversión en capital fijo.


1


Es sabido, que se generaron desajustes macroeconómicos por la expansión del gasto fiscal y los retiros previsionales en 2021, pero ya han realizado su proceso de ajuste, lo cual se puede observar en la caída que viene experimentando el IMACEC desde su máximo en junio de 2021 (21,1) pasando a 3,7 en junio de 2022, coincidente con sus niveles prepandemia (ver gráfico 1), pero con una tendencia a seguir cayendo fuertemente, para llegar este año al PIB anual, que el Banco central y el IMF estiman entre 1,5% y 1,8%. Recesión técnica, que ocurre por la contracción de trimestres sucesivos (-0,6% en el primer trimestre 2022 y -0,01% en el segundo). Se espera un crecimiento entre cero y negativo para 2023.


La Inflación sigue sin control en Chile y a nivel internacional


La tasa anual de inflación en Chile trae una tendencia creciente desde julio 2021 en que llegó a 4,5% anual, sobrepasando el margen superior de la meta de inflación (4%). Lo que hizo que el BCCh retirara el estímulo monetario, y aumentara progresivamente la TPM, la que en agosto de 2022 se ubica en 9,75%, con un IPC que llegó a 13,1% anual en julio. En el mundo también se experimentan fuertes presiones inflacionarias internas, especialmente en importantes socios comerciales de Chile, como EE. UU, Reino Unido y la Zona Euro, cuya inflación alcanzó a julio de 2022 un rango que oscila entre 8,5% (USA), 8,6% (Zona Euro) y 9,4% (Reino Unido) anual. Pese a estos datos el BCCh espera que el IPC vuelva a 3% a fines de 2023, mientras que la Encuesta de Expectativas Económicas (BCCh, agosto 2022) entrega estimaciones más realistas: 12,3% a fin de año y 5,5% a diciembre 2023.


Resultado dudoso de la intervención en el tipo de cambio del BCCh.



Durante 2022 el dólar observado ha tenido un promedio de 848,66 pesos chilenos, con una variación promedio diaria de 0,1%. Pero, desde principios de junio su valor comenzó a mostrar una fuerte volatilidad y alza, aumentado un 24% entre el 06 de junio y el 14 de julio. Así, el BCCh a partir del 18 de julio y hasta el 30 de septiembre, interviene el mercado cambiario con venta de dólares e instrumentos de cobertura cambiaria. Resultados: el dólar ha caído un 6,4%, pero desde el mínimo que alcanzó el 17 de agosto ($882,20) ha subido al 22 de agosto un 7% ($945,35), por lo que, el efecto de la intervención en el valor de la divisa americana es incierto.


2


Leve control de la situación fiscal en 2º trimestre 2022, podría empeorar con bono invierno



Después de la expansión del gasto público en 2020 y 2021 por la caída en los ingresos de los hogares y otros gastos en pandemia, este año el Balance Efectivo se ajustó positivamente en el IFP del segundo trimestre respecto del primer trimestre de -1,7% del PIB a -0,1% PIB. Lo mismo ocurrió con el Balance Cíclicamente Ajustado, cuya proyección era de -3,3% del PIB en el primer trimestre, pero cambió a -1,3% del PIB en el segundo (Informe de Cuentas Nacionales, agosto de 2022, BCCh).


Víctor Salas

Director Observatorio de Política Económica Usach

europapress