Erick Kessler Acevedo Gerente Tributario de Addval

Reforma tributaria: ¿un golpe al emprendimiento?

|

Cartas al director (2)

Quizás el mayor problema que tiene la propuesta de Reforma Tributaria es que carece de medidas de fomento a la inversión, al crecimiento y a la creación de empleos, ya que se centra –mayoritariamente– en recaudar más, por diferentes vías y con un Servicio de Impuestos Interno fortalecido.


Ejemplo de lo anterior, es la limitante del 50% para las pérdidas tributarias, como norma general de la Renta Líquida Imponible, que golpea con especial fuerza al emprendimiento y a las Pymes.


Actualmente, cuando una empresa tiene un mal año y genera pérdidas, pero al cabo de un tiempo obtiene utilidades, a nivel de balance tributario, puede “consumir” la totalidad de esas mermas, reduciendo sus impuestos durante todo el tiempo que le tome recuperar el dinero. 


Con la modificación planteada, al permitirles usar solo el 50% de la pérdida, se le carga la mano a las empresas emergentes y, en general, a todas las de menor y mediano tamaño, porque no podrán aprovechar y compensar el 100% de los resultados sus primeros años, que habitualmente dan números rojos. 


Parece claro que se debe revisar la aplicación de la norma y adecuarla, para no afectar el ya lento dinamismo de nuestra economía, más aun considerando que las Pymes representan cerca del 17% del PIB de Chile, según cifras del Ministerio de Economía.


Erick Kessler Acevedo

Gerente Tributario de Addval

europapress