Entel y Google Cloud anuncian colaboración para potenciar transformación digital de las empresas en Chile

|

ENTEL Y GOOGLE

Entel y Google Cloud anunciaron un acuerdo para ofrecer de forma conjunta soluciones tecnológicas y de negocio que atiendan los nuevos desafíos y necesidades de  las empresas e instituciones de Chile.

 

La iniciativa de colaboración, que es el primer acuerdo de este tipo para Google Cloud en Chile , tiene por objetivo acelerar la transformación digital de las organizaciones, para lo que ambas compañías explorarán  sinergías entre sus ofertas de tecnología, impulsar la innovación en sectores claves para la economía y crear iniciativas para el desarrollo de talento digital. 


“Chile es un mercado estratégico para Google Cloud en América Latina y trabajar mano a mano con Entel es de extrema importancia para el futuro que imaginamos para nuestro negocio en el país” comentó Eduardo López, Presidente de Google Cloud para América Latina. “A fines de 2021 inauguramos nuestra Cloud Region en Santiago lo que abre nuevas posibilidades para que más organizaciones en Chile puedan beneficiarse de la escala, la elasticidad, la seguridad y el potencial de reducción de su huella de carbono que ofrecen operar en la nube. Al unirnos a Entel, con su larga trayectoria y profundo conocimiento del mercado chileno, queremos catalizar ese proceso porque entendemos que es fundamental que diferentes industrias aprovechen esta oportunidad para re-imaginar sus negocios y que encuentren nuevos caminos de innovación con ayuda de la tecnología”.


Para Julián San Martín, vicepresidente de Corporaciones de Entel, "la extraordinaria evolución de la tecnología y nuestra necesidad de impactar nos han llevado en Entel a reformular nuestra visión, incorporando el concepto de transformación positiva y responsable a través de la tecnología. Con este acuerdo ofreceremos a nuestros clientes proyectos transformadores con tecnología de Google en la nube, que les permitirán avanzar a un siguiente nivel en sus modelos de negocios con propuestas tecnológicas más veloces".


Como parte de este modelo de trabajo, Entel y Google Cloud están poniendo en marcha iniciativas de cooperación en tres frentes, todos con una visión de largo plazo: 


1. Oferta conjunta de soluciones para ayudar a las empresas a acelerar su transición a la nube, optimizar costos e impulsar la transformación de sus negocios. Enfocados en ayudar a los clientes a resolver sus mayores desafíos, Entel y Google Cloud acordaron su intención de actuar en conjunto en el marco de iniciativas comerciales para ayudar a habilitar la transformación y modernización de las infraestructuras TI, aprovechando al máximo las posibilidades que la nube ofrece, como uso intensivo de datos y de inteligencia artificial, y la posibilidad de desplegar soluciones innovadoras que requieran mínima latencia y una infraestructura flexible y escalable. Además, la adopción de Google Cloud ayudará a las organizaciones chilenas a disminuir el impacto ambiental de sus operaciones ya que la nube de Google es 100% carbono neutral. 


2. Impulsar la innovación local en áreas clave. Sumando las capacidades de las dos empresas para proponer nuevos casos de uso en los distintos sectores, que combinan tecnología de avanzada para el procesamiento de datos, imágenes y video, movilidad, y el comportamiento de uso que aportan valor para una economía basada en datos. El objetivo es reproducir la exitosa colaboración que se ha venido construyendo, con casos de enorme relevancia como es el visor de movilidad que fue base para la obtención del Premio Internacional Franz Edelman.


3. Desarrollo de conocimientos y habilidades de nube. Ambas compañías se han comprometido a formar talento digital, fundamental para llevar a cabo los objetivos de esta alianza, incluyendo para ello la incorporación de programas con universidades para la certificación de sus equipos en búsqueda de niveles altos de especialización. Para el 2023, Entel proyecta un plan para formar a 150 especialistas internos certificados y también formar nuevos integrantes con el fin de convertirse en la empresa más experta en soluciones de nube y cutting edge technologies, Data Analytics, ciberseguridad de Google Cloud en Chile y en países de la región. Asimismo, Google Cloud y Entel están explorando cómo potenciar sus programas de formación para que el país cuente con más personas capacitadas para actuar en un área de alto crecimiento. 


“En Google entendemos que es fundamental no solo contratar talento local, sino también tener un enfoque activo para fomentarlo. Queremos asegurarnos de que la adopción de las tecnologías de nube genere oportunidades para nuevas carreras profesionales, especialmente para los jóvenes”, afirma Sandra Guazzotti, Head de Multi-Country para Google Cloud. “Una muestra de ello es que acabamos de re-lanzar Capacita+, un hub pensada específicamente para Latinoamérica que funciona como un hub de recursos educativos y programas donde desarrolladores y profesionales de TI pueden mejorar sus habilidades para trabajar con tecnologías de nube, y además tenemos acuerdos de cooperación con varias universidades Chile” .


Tras la firma de este acuerdo será Entel Ocean, la unidad digital de Entel, junto al equipo experto de Google Cloud los responsables de impulsar  el desarrollo de innovación,  para ampliar la propuesta de servicios y soluciones de la aceleración digital para  las empresas en Chile. Esta etapa considera entre sus planes el avance en tecnologías como Inteligencia Artificial, IoT, Ede Computing y 5G, además de aportar en la formación de nuevas capacidades y talento experto  para cumplir con este  objetivo.



“La suma de conocimiento experto, infraestructura tecnológica de vanguardia tanto en conectividad, seguridad, datos, analítica avanzada, entre otros, nos deja en una posición aventajada para ayudar a las empresas a resolver sus principales desafíos de transformación digital en el contexto competitivo actual, mediante una oferta diferenciadora de soluciones tecnológicas, contribuyendo así a la creación y desarrollo de  capacidades que les permita innovar con éxito en sus industrias” afirma Antonio Moreno, Gerente de Entel Ocean.


europapress