​Borrell propondrá una "potente misión" europea de entrenamiento al Ejército ucraniano

|

EuropaPress 4595026 alto representante union asuntos exteriores politica seguridad josep


El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propondrá el próximo lunes en el marco del Consejo de Ministros de Defensa que se celebrará en Praga una "potente misión" europea de entrenamiento dirigida a formar al Ejército ucraniano y "espera que se apruebe".


Así lo ha avanzado este lunes en Santander el también vicepresidente de la Comisión Europea durante su participación en el curso 'Quo Vadis Europa?', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en una rueda de prensa posterior.

Aunque no ha querido avanzar demasiados detalles de un acuerdo que, según ha dicho, "tiene que ser forjado entre todos los Estados miembros", ha insistido en que se pretende que dicha misión se prevé que sea "importante" porque "estamos ante una guerra de gran escala", "convencional" y "de las de verdad" que moviliza "medios extraordinariamente importantes y centenares de miles de soldados".

"Esto no es una guerrita", ha dicho Borrell en alusión a la denominación usada hace unos días por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una entrevista en el periódico El Mundo. Por ello, ha indicado que "cualquier misión" que se lleve a cabo "tiene que estar a la altura del conflicto".

Y también ha señalado que, previsiblemente, el grueso de dicha misión de entrenamiento se llevará a cabo, no dentro de Ucrania, sino en países vecinos.

Borrell ha afirmado que, en estos momento, hay "17 misiones desplegadas por el mundo" y se han hecho para formar a ejércitos como los de Mozambique o Chad, entre otros, y le parece "razonable" que una guerra como la de Ucrania que "está durando y parece que va a durar, requiera no solo el suministro" de material militar sino de entrenamiento y ayuda en la organización y eso es lo que "se está discutiendo" en estos momento y lo que se planteará en la reunión del próximo lunes en Praga.

En la conferencia inaugural que ha impartido en el curso, Borrell ha opinado que hay que seguir apostando por la "ayuda militar" a Ucrania, la "presión económica" a Rusia y por el "trabajo diplomático".


RECHAZA PROHIBIR VISADOS A RUSOS

Por otra parte, ha afirmado que "no es una buena idea" prohibir de forma genérica la entrada a la UE de todos los rusos. "Hay que ser más selectos", ha señalado en relación a la prohibición de visados a personas de este país.

A su juicio, no se debe permitir la entrada a todas aquellas personas de Rusia "asociadas con el régimen" de Putin y "a los oligarcas ni agua". Sin embargo, ha señalado que "hay muchos rusos que se quieren ir" de su país y no estar bajo el mando de Putin. (EUROPA PRESS)

europapress