​Pymes chilenas apoyadas por Corfo se preparan para participar de misión comercial en México y Colombia

|

A1

Un total de 18 empresas chilenas que trabajan en proyectos de sustentabilidad y eficiencia energética, forman parte del programa Misiones Comerciales: Construcción sustentable Colombia - México 2022, ejecutado por la Aceleradora de Negocios Internacionales AniChile y, que este martes fue lanzado en una actividad que convocó a autoridades de Corfo, ProChile y Gobierno Regional Metropolitano.

Las pymes seleccionadas, han sido apoyadas por Corfo a través de los Programas Red Mercado y Red Asociativa y en cinco días de misión comercial tendrán la oportunidad de reunirse con representantes de las Cámaras de la Construcción de México y Colombia, además de sostener reuniones y encuentros con empresas del área de la eficiencia energética.

Jorge Pereda, gerente general de AniChile afirmó que esta misión permite consolidar las redes de internacionalización para empresas chilenas con oferta exportable en materia de sustentabilidad, para solucionar problemas comunes de desarrollo en países latinoamericanos.

“El principal beneficio es posicionar a Chile como un referente a nivel latinoamericano en materias de sustentabilidad, construyendo una iniciativa sólida en base a empresas que han marcado una cierta consolidación en el mercado local y que hoy en día inician un proceso de internacionalización a través de AniChile con apoyo de Corfo y ProChile”, señaló Pereda.

Desde Corfo Metropolitano, Gloria Moya Directora regional sostuvo que el desafío es acompañar a las empresas en este tránsito hacia la sustentabilidad y poder incorporar e sus formas de operación, nuevas formas de producir, generar desarrollo y agregar valor a las cadenas productivas que integran.

“Las empresas de eficiencia energética y de economía circular son fundamentales en el ecosistema que hoy día se propone como desafío transitar hacia sistemas productivos más limpias. Es importante que estas empresas que han estado operando como líderes de sus propios ecosistemas puedan además ser de alguna forma, guía de otras empresas, entendiendo que ellos son un aporte desde la innovación”, destacó la Directora Corfo.

Claudia Chaparro, Directora (s) de ProChile Región Metropolitana, afirmó que “para el sector construcción en Chile, el cambio desde un modelo de negocios lineal a uno circular permite transitar hacia una industria más sustentable, de mejor productividad y menores emisiones. Así la economía circular es una oportunidad de colaboración para avanzar de forma sistémica en esta transformación. Un llamado a la colaboración, frente a un desafío transformador para la industria de la construcción”.


Las empresas

En el ámbito de la eficiencia energética, las empresas que forman parte de esta misión comercial son: ANTU Tecnologías con su producto cocina solar; NEGAWATT, empresa de ingeniería, gestión y consultoría de proyectos de energía y sostenibilidad; BEGREEN CHILE, empresa especializada en tramitación ambiental de proyectos y E-Gestora, empresa que ofrece servicios de gestión energética.

En el área de la construcción sustentable destacan las empresas Archiplan, Bau Accesibilidad y Diav, que integran el Programa Red Asociativa de Corfo RM Arquitectura Integradora de Ecosistemas, una alianza estratégica de cuatro reconocidas arquitectas nacionales que trabajan en la elaboración de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida en las ciudades de América Latina.

En materia de construcción circular, las empresas que también arribarán a los mercados de México y Colombia en esta misión comercial de ProChile son: CIVITA ARQUITECTURA, con desarrollo de proyectos en Arquitectura Sustentable; NOVOCAUCHO, empresa que elabora productos a base de material reciclado de caucho para terminaciones arquitectónicas; CREA3D, servicio de reciclaje de plástico y elaboración de productos a base de estos; ACCIÓN CIRCULAR, sistema de gestión de plataforma y sensores para la gestión de empresas de reciclaje; AYMA, empresa que ofrece diseño de arquitectura y paisajismo de condominios sustentables regenerativos, incorporando distintas técnicas que permitan generar ahorros energéticos y ECYDS, empresa que promueve la Economía Circular y el Desarrollo Sustentable, aprovechando, transformando, remanufacturando y/o reutilizando los descartes industriales o comerciales.

Se suman además otras cinco empresas de arquitectura de la Región de la Araucanía, que se han caracterizado por la edificación en altura, construcción de viviendas sociales, el trabajo en madera en condiciones climáticas especiales como el sur de Chile, y la metodología de la participación ciudadana. Estas son: Carlos Cruz Carrasco Arquitectos, Soc. de Arquitectura Carrasco y Carrasco, 14 Arquitectos, Equipo Jaspard Arquitectos e Impulso Arquitectos Asociados.

europapress