​Zelenski afirma que la guerra de Rusia contra Ucrania debe acabar con la liberación de Crimea

|

EuropaPress 4621369 presidente ucrania volodimir zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que la guerra de Rusia contra Ucrania comenzó con la invasión de Crimea y debe acabar con su liberación.

"Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con la liberación de Crimea", ha asegurado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Zelenski ha subrayado la importancia que tiene para Ucrania la península de Crimea y ha reiterado que el pueblo ucraniano nunca la abandonará, a pesar de que Rusia la haya convertido "en uno de los lugares más peligrosos de Europa".

"(Desde su anexión,) Rusia ha traído represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea. Tal vez algún día los historiadores determinen cuántas personas han muerto como resultado del uso de Crimea por parte de Rusia para el terror", ha expresado el presidente de Ucrania.

Con todo, ha aseverado que la presencia de "ocupantes rusos" en Crimea "es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global", argumentando que ka región del mar Negro "no puede estar segura mientras Crimea esté ocupada".

"No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar", ha sostenido.

Por este motivo, Zelenski ha apostado que la guerra rusa contra Ucrania debe acabar con la liberación de la península, aunque ha confesado que la fecha para que tenga lugar tal hito es "imposible" de determinar.

Para ello, Ucrania ha lanzado la Plataforma para Crimea, una plataforma diplomática "clave" para trabajar en la liberación de Crimea. "La Plataforma de Crimea volverá a funcionar este año. Ya estamos preparando una cumbre", ha detallado el jefe de Estado ucraniano.

"El tema de Crimea suena en todas las plataformas internacionales donde se discute la guerra rusa contra nuestro estado (...) El mundo está comenzando a reconocer que cometió un error en el año 2014 cuando decidió no responder con toda su fuerza a los primeros pasos agresivos de Rusia", ha agregado Zelenski.

Más tarde, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha remarcado que Donetsk y Crimea son territorios ocupados y por tanto pueden ser liberados. "Todo lo demás es ficción y propaganda rusa", ha escrito en Twitter, donde ha hecho referencia a las bromas que se generaron en redes sociales tras la explosión accidental en un aeródromo en Crimea controlado por Moscú.

"'¡Mama, tienes que tirarte!' es el nuevo eslogan de los ladrones rusos que vivían en los territorios y las casas robadas. Legalmente, Donetsk y Crimea tienen el mismo estatus que Mariúpol o Melitopol. Estos son territorios ucranianos ocupados por el Ejército ruso que pueden ser liberados", ha dicho Podoliak. (EUROPA PRESS)

europapress