Central publicará quincenalmente el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista

|


Banco Central 5

El Banco Central publicará quincenalmente, a partir del 5 de agosto, el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista

Asimismo, y desde el pasado 29 de julio, el Banco comenzó a difundir un indicador diario de movilidad basado en el número de boletas electrónicas emitidas por una muestra de estaciones de servicios, el que se actualizará también de forma quincenal.

Ambos indicadores se enmarcan en una iniciativa emprendida por el Banco Central de Chile (BCCh), denominada “Estadísticas Experimentales” cuyo objetivo es responder a la necesidad de disponer de información oportuna y con mayor desglose (frecuencia), como complemento a las estadísticas macroeconómicas que se publican actualmente.

Las estadísticas experimentales se catalogan dentro del ámbito de la innovación y experimentación, utilizan nuevas fuentes de información que han surgido con la digitalización, no disponen de estándares internacionales y, por el hecho de tener una frecuencia mayor, pueden estar sujetas a mayores revisiones en comparación con las estadísticas tradicionales. Lo mismo puede ocurrir con el calendario de difusión establecido, el que podría ser revisado, en la medida que sea necesario.

El IVDCM y el indicador diario de movilidad se difundirán en el capítulo “Estadísticas Experimentales” de la Base de Datos Estadísticos y en la página web del Banco Central de Chile, a través de herramientas modernas de visualización de datos que faciliten el acceso a los nuevos indicadores por parte de los usuarios.

europapress