Cómo enfrentará Chile la nueva mirada tributaria de los próximos meses

|

A1

En estos días, la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno ha sido un foco constante de discusión. Este tema no sólo preocupa a quienes administran grandes inversiones. Hoy, las empresas están requiriendo mucho más que un contador que les ayude a cumplir con sus obligaciones tributarias. La asesoría especializada se ha vuelto un ítem fundamental, especialmente, debido a las constantes modificaciones de las normativas.

“Como especialistas, tenemos el deber de trabajar en conjunto para resolver tanto los temas del día a día como los de más largo plazo. Por eso, analistas, jefaturas y gerencias nos preocupamos de informarnos en tiempo real de cualquier decisión impositiva que pueda afectar a los dueños de las empresas que, frente a la contingencia, tienen muchas preguntas. Y es que la asesoría contable y tributaria debe centrarse en aportar a cada situación, entregando las directrices que cada uno necesita de acuerdo con su realidad”, explica Claudia Valdés Muñoz, gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC)

A la fecha, hemos sido testigos de los efectos en las empresas y las personas, de la reforma tributaria desde antes de la publicación de la ley 20.780, pasando por la ley 20.889; llegando a la Modernización Tributaria ley 21.210 de febrero de 2020. Por eso, en estos años, los especialistas de BBSC han revisado diversos casos en el SII, reconstruyendo historias comerciales, presentando Reposición Administrativa Voluntaria (RAV) y reclamos en Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

“Hemos atendido urgencias tributarias graves, resolviendo situaciones, a partir de la revisión detallada de cada año del contribuyente, en la mayoría de los casos, desde su fundación. También hemos atravesado balances en moneda extranjera y pesos y, de paso, visto sucesiones hereditarias, re estructuraciones, términos de giro, fusiones, entre otros. Esta robusta experiencia nos permite enfrentar la Reforma Tributaria 2022 del Presidente, Gabriel Boric, con madurez, tranquilos por la salud contable y tributaria de nuestros clientes; pero, sin duda preocupados por el resultado que esta tendrá en el devenir de las empresas y las personas”, afirma Claudia Valdés Muñoz. 

europapress