Defensadeudores.cl advierte impacto en la economía de familias chilenas por histórica caída en los sueldos

|

A1

El estudio jurídico DefensaDeudores.cl, advirtió sobre el impacto que traerá para las familias chilenas el mayor retroceso en las remuneraciones en 30 años. La cifra fue registrada en abril por la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y no considera el alza de la inflación.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de la firma legal, reflexionó señalando con una analogía que aplica para la situación actual: “No queda otra que decir: ‘mañana no hay plata pa’l pan. Hoy esta frase es una realidad para miles de familias que ven cómo sus ingresos reales disminuyeron respecto de años anteriores”.

De acuerdo al INE, el índice de remuneración real cayó en abril un 2,3% en relación a igual mes de 2021. Se trata de la mayor caída desde que comenzó a registrarse el indicador, durante el primer trimestre de 1994. A ello se suma una inflación que alcanzó en el mismo mes un 10,5% y proyecta rozar el 12% en mayo.

Es el séptimo mes consecutivo de baja, anotando una variación acumulada del -1,3% en los últimos doce meses. “El fenómeno inflacionario, dado por factores tanto internos como externos, ha hecho que hoy los precios de bienes que conforman la canasta básica se transformen en inalcanzables para una gran cantidad de familias chilenas. Esto nos debe hacer reflexionar acerca de cómo millones de compatriotas logran sortear las dificultades económicas que implica llegar a fin de mes”, señaló Ibáñez.

El abogado ejemplificó la situación con el alza en un alimento básico como el pan, cuyo precio se disparó en los últimos meses como consecuencia de la inflación. La caída en los sueldos, en ese contexto, no hará más que complicar el acceso a este y otros alimentos habituales, afectando a los grupos más vulnerables. Según el INE, las remuneraciones nominales crecieron un 8%, por debajo de la inflación.

“En la gran mayoría del país el kilo de pan, que forma parte del día a día en la alimentación de la población en su desayuno y que se repite por las tardes en una once/comida –porque hablar de cena ya es un imposible–, supera los dos mil pesos, cerca de diez unidades”, dijo el especialista, quien proyectó que las perspectivas de crecimiento para este año no se vislumbran favorables.

Y pese a esta situación que afecta a miles de familias, el abogado de DefensaDeudores.cl reflexionó sobre la tendencia que se observa hoy en diversas plataformas online masivas respecto a invertir en bienes, instrumentos financieros y criptomonedas. “En redes sociales se habla de inversiones inmobiliarias de renta fija, renta variable, criptomonedas y variaciones de la bolsa y de un cuanto hay… Esto pareciera ser una realidad paralela a la que habitan las millones de familias en nuestro país, donde el gran cuestionamiento es si mañana hay plata pa’l pan”, remató.

europapress