Un ascenso marginal de $1 ha expuesto el tipo de cambio en lo que va de la sesión de este jueves. La paridad se transaba en $823,50 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con un repliegue de $7,10.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “la cotización del dólar muestra escasos movimientos en la presente jornada, registrando un ligero impulso en medio de factores externos importantes”. Según apuntó, “el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, muestra retrocesos en la sesión, después de una apreciación del euro debido a que el Banco Central Europeo se prepararía para subir los tipos de interés el próximo mes. Esto último quita fuerza al dólar frente a diversas monedas, viéndose reflejado también frente a las divisas de la región.”
Por otra parte, consignó, “el precio del cobre continúa bajo presión, debido a las débiles perspectivas de actividad economía mundial, más aún después de una nueva actualización en la Eurozona que apunta a un debilitamiento mayor de su Producto Interno Bruto, uniéndose a débiles perspectivas a nivel mundial. Mucha atención con este choque de fuerzas que podría generar cierta inestabilidad en el tipo de cambio durante la sesión.”
En tanto, Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, que “esperamos que sea una jornada alcista para el dólar, debido a la baja que ha tenido el cobre y a lo plano que se encuentra operando el dollar index en estos momentos. Técnicamente, el tipo de cambio aún se encuentra por sobre la zona de soporte de los $820, en donde de rebotar podría ir a buscar como primer objetivo valores en torno a los $834.”