Economista jefe del BCE defiende que adelantar las subidas de tipos no habría influido en la inflación

|


EuropaPress 3205489 philip lane miembro directorio bcePhilip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), considera que haber adelantado el proceso de normalización de la política monetaria en la zona euro habría tenido escaso efecto sobre la inflación, ya que esta se explica en gran parte por los problemas de oferta.

"La tasa de inflación no sería muy diferente si hubiéramos comenzado a normalizar antes", ha afirmado el economista irlandés durante un coloquio organizado por la Fundación Ramón Areces, donde ha explicado que en gran medida la tasa actual de inflación "es importada" y proviene de un 'shock' de oferta, por lo que no habría habido un gran cambio de empezar antes a normalizar la política monetaria.

En este sentido, Lane ha reconocido que si se ignora un problema y se espera demasiado suele ser necesario responder con mayor intensidad, pero ha defendido que el BCE no ha ignorado la elevada inflación, ya que ha venido adoptando múltiples medidas en los últimos meses y había anticipado los riesgos al alza en su orientación a futuro.

De este modo, el ejecutivo del BCE ha reconocido que no pueden dejarse los tipos de interés al nivel actual. "Necesitamos normalizar, absolutamente", ha asegurado, añadiendo que la velocidad exacta del proceso de normalización se verá en función de cómo esté la economía. "Somos data dependientes", ha recordado.

En cualquier caso, Lane ha subrayado que cuando el problema es una inflación demasiado alta, el banco central sabe lo que hay que hacer, recurriendo a herramientas como los tipos de interés y otros instrumentos de política monetaria para asegurarse de que la inflación se relaja, a diferencia de cuando en los últimos años la inflación era demasiado baja.

"El objetivo es lograrlo (la meta del 2%) en el medio plazo, pero sobre todo de una manera eficiente", ha apostillado. (EUROPA PRESS)