Delegación empresarial chilena se reunió con el Rey de España

|

A1

S.M. el Rey de España, Felipe VI, recibió en audiencia a una importante delegación chilena de más de 70 empresarios de diversos sectores, encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil. Les acompañaron el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado.


Previamente tuvo lugar una jornada en la CEOE, bajo el lema “Chile-España; ventajas y oportunidades de unas economías complementarias”, inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la CPC, Juan Sutil; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. El acto, que se celebró en el marco de la 6ª reunión del Consejo Extraordinario Chile-España, se realiza en el marco del programa de actividades previsto para la delegación durante su visita de alto nivel a nuestro país.

Durante la audiencia con S.M. el Rey, los presidentes de ambas organizaciones empresariales pusieron de relieve la importancia de reforzar las relaciones bilaterales, a lo que contribuye sin duda el Consejo Empresarial Chile-España que se relanzó en 2019 y que se constituye como una herramienta de cooperación privada, cuyo objetivo es fomentar las oportunidades de negocio entre ambos países. Aseguraron que este Consejo es un instrumento eficaz de diplomacia empresarial, que facilita el comercio de bienes, servicios e inversiones entre Chile y España.

Los líderes empresariales destacaron que ésta es la primera visita de alto nivel de una delegación tan importante y numerosa de empresarios a España desde que irrumpiera la pandemia. Dialogaron, además, sobre el intenso programa de actividades que mantendrán durante estos días, el cual ha comenzado hoy con el evento celebrado en CEOE, y que continuará con una serie de visitas a parques tecnológicos y de innovación, a centros educativos y al Congreso de los Diputados, además de tener numerosas reuniones bilaterales con representantes de empresas españolas de diversos sectores. El jueves 12 de mayo proseguirán su actividad con un viaje a Sevilla, donde tendrá lugar un encuentro empresarial bilateral en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía-CEA.


Foro “Chile-España; ventajas y oportunidades de unas economías complementarias”

Con la participación de destacadas personalidades y empresarios de ambos países, lo que supone el mejor de los escenarios para identificar oportunidades de negocio para las empresas españolas y profundizar en la cooperación bilateral, se llevó a cabo el encuentro de necocios entre ambos países. Los principales líderes empresariales chilenos, que representan a más de 70 empresas del sector financiero, agrícola, alimentación, construcción, TICs, energía, turismo, minería, comercio e industrial, mostraron un gran interés por buscar proyectos de interés común para las empresas de ambos países.

Este foro empresarial, organizado por CEOE-CEIB, la CPC y SOFOFA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, representa una clara apuesta por la internacionalización de las empresas, por el crecimiento de los negocios y por el desarrollo.

En la sesión inaugural, celebrada en el marco de la 6ª reunión del Consejo Empresarial Chile-España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto destacó las buenas relaciones comerciales y de inversión, así como las múltiples sinergias que existen entre las economías de España y Chile. Complementariedades que, según explicó Maroto, “conviene analizar e impulsar de cara a explorar posibles ámbitos de colaboración en sectores como el agroalimentario, la acuicultura, el comercio electrónico o el área de las energías renovables no convencionales, de gran importancia para ambos países y que pueden contribuir a aumentar nuestras capacidades, know-how y a ser más competitivos”. Según destacó la Ministra, “foros empresariales como éste permiten presentar las oportunidades de inversión que en este momento ofrece España, como las que se están desarrollando en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que, dotado con 140.000 millones de euros, constituye una herramienta extraordinaria para impulsar un programa sin precedentes de inversiones y reformas para un crecimiento económico más sostenible y justo”.

A su vez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi subrayó que “Chile y España son referente y ejemplo de unas relaciones sólidas y duraderas, en todos los ámbitos, en la política, la cooperación, en la apuesta empresarial y en los sistemas de integración regionales, como la Alianza del Pacifico y la UE. Y, por descontado, en unos lazos históricos que nos unen y que nos hacen ser familia”. En este sentido, destacó también la importancia de que las organizaciones empresariales sigan defendiendo la necesidad de impulsar modelos de alianzas y de colaboración público-privada, como la mejor herramienta para poder seguir apostando por la inversión que viene desde fuera de nuestros países, creadora de riqueza, empleo y bienestar. La clave para asegurar que las alianzas público-privadas sean exitosas, insistió el presidente de CEOE, se cimenta en una política de reformas económicas aperturista, que busque un mayor grado de transparencia y dote de previsibilidad al marco institucional normativo. “La clave es seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado. Este punto lo valoramos como uno de los más determinantes a la hora de crecer, poder atraer y consolidar inversiones en nuestros respectivos países y en terceros mercados”, valoró. Por último, agradeció el gran trabajo realizado por la CPC-SOFOFA, CEOE-CEIB y las organizaciones territoriales y sectoriales, especialmente la de Madrid y la de Andalucía, CEIM y CEA, en la preparación del intenso programa de actividades de la delegación.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio-CPC, Juan Sutil, destacó la importancia de poder seguir abriendo negocios e de invertir en terceros mercados, especialmente en España. Nuestro país es el segundo inversor en Chile con más de 35.000 millones de dólares de inversión en energía, infraestructuras, o servicios sanitarios, entre otros ámbitos. “Oportunidades hay muchas para seguir creciendo y profundizando en nuestras relaciones”, subrayó Sutil; ya que compartimos el afán de impulsar y garantizar la seguridad jurídica, la defensa del multilateralismo, el diálogo social, la apertura al comercio y a la inversión y el derecho a la propiedad intelectual. “Los empresarios chilenos, al igual que los españoles, hemos colaborado en el diseño de las políticas públicas y en el desarrollo y crecimiento económico de nuestros países”, declaró. En este sentido, consideró también crucial diseñar políticas sociales eficientes, que garanticen el crecimiento inclusivo, gracias al fortalecimiento de las instituciones y a defensa de las libertades. La sociedad se ha modernizado y ahora se encuentra en pleno proceso de reforma constituyente, informó Sutil. “Esperemos que la nueva constitución una a las personas y no las divida; que ofrezca los derechos fundamentales que necesitan las personas para que sigan emprendiendo en libertad; que otorgue protección social; y sobre todo, que favorezca los apoyos necesarios al sector privado, para que pueda seguir siendo el motor del crecimiento y desarrollo del país andino”, sentenció. “Sabemos que no estamos solos en este camino, porque contamos con amigos cercanos y poderosos aliados, como es el caso de España”, concluyó.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, puso de manifiesto el buen momento de las relaciones entre España y Chile, y el enorme interés que existe para desarrollar negocios conjuntamente. También, la diversidad de la presencia empresarial de España en Chile, así como el crecimiento y dinamismo de su economía, “tenemos numerosos retos que afrontar, pero las bases de las que partimos son sólidas”. Desde la Cámara de España, aseguró Riera, mantenemos un contacto fluido con nuestras contrapartes en el país: la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y la Cámara Oficial de Comercio de España en Chile, que agrupa a las empresas españolas establecidas en el país. “Nuestra labor se complementa con la del Consejo Empresarial a la hora de establecer y consolidar los puentes que actualmente nos unen e incorporar cada vez más empresas, en particular pequeñas y medianas, a los negocios entre ambas naciones”, puntualizó.


Reunión del Consejo Empresarial Chile España

Durante la 6ª Reunión Extraordinaria del Consejo Empresarial Chile España, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva (presidente del capítulo española del Consejo) y el consejero electivo de SOFOFA, Andrés Montero (presidente del capítulo chileno), insistieron en la importancia de disponer de una herramienta de cooperación entre ambos países como es el Consejo Empresarial Chile-España.

El presidente del capítulo chileno del Consejo, Andrés Montero, aseguró que no es casualidad que haya un vínculo tan fuerte con España, teniendo en cuenta la cultura, el idioma o la afinidad que hay. “España y Chile somos socios estratégicos, y debemos aprovechar que el país es una excelente puerta de entrada a Europa, lo que supone una gran ventaja para los empresarios chilenos”.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, destacó en su intervención que hacía mucho tiempo que no se veía una delegación de este nivel. “Las organizaciones empresariales juegan un papel determinante, a través de la propia colaboración entre organizaciones, que permite el intercambio de información, experiencias e ideas, trabajando por la defensa de la apertura de nuestras economías al comercio y a la inversión, promoviendo también el desarrollo sostenible, el diálogo social, la igualdad de género, la defensa de la seguridad jurídica, la digitalización y la innovación, entre otros aspectos relevantes para nuestra sociedad”.

europapress