​FracasoLab: La consultora valdiviana que trabaja en la gestión del fracaso para lograr el éxito

|

A1


Sabido es por el mundo emprendedor y en general en todo aspecto de nuestra vida, que el fracaso puede constituir un antes y un después en nuestros proyectos, convirtiéndose muchas veces en un episodio que nos hace bajar los brazos y deponer todos nuestros intentos a la hora de concretar alguna iniciativa.

Bajo esta problemática, nace en Valdivia la consultora FracasoLab, fundada en 2019 por el psicólogo José Cariaga, empresa que actualmente entrega asesoría a empresas público privadas de todos los tamaños, establecimientos educacionales de diversos niveles, municipalidades , fundaciones, entre otras entidades, siendo este emprendimiento una formalización del trabajo que ya se venía realizando de manera individual junto a uno de sus actuales socios, a través de eventos denominados Café Fracaso, instancia donde se invitaba a emprendedores a que compartan sus fracasos para que otros pudieran sacar lecciones positivas.

Tras ello, varias empresas e instituciones los comenzaron a llamar para que les otorgarán charlas relacionadas a este tema, debido a lo entretenido y novedoso de la mecánica con la que realizaban estos eventos. “Hoy tenemos un modelo consolidado de servicios, enfocados a las necesidades propias de cada cliente pero siempre en relación a consultoría y asesoría en gestión del fracaso”, explica José.

FracasoLab tiene como base el trabajar un modelo en que las personas experimenten y hagan reflexiones en torno al fracaso, para posteriormente identificar aquellas prácticas que se insertan en su propia organización, generando con ello seguridad sicológica. “Esto lo desarrollamos a través de charlas o workshop, en formatos que nos permitan trabajar estas habilidades, mejorando la creatividad e innovación de los equipos en cada organización, poniendo como foco diferenciador alinear la cultura organizacional y desde ahí integrar el modelo de gestión del fracaso con la organización”, comenta el psicólogo.

Actualmente, la consultora está volviendo al formato presencial, abarcando con sus charlas y talleres desde la región del Bio Bio hasta Los Lagos, y en formato online han logrado incluso ofrecer charlas a países como México, Costa Rica, Argentina y Venezuela, logrando con ello un amplio radio de acción, que les ha permitido llegar a más clientes.

“Somos la primera consultora en Chile enfocada en la gestión del fracaso, agregando que nuestra metodología es una propuesta distinta para que los equipos logren desarrollar su creatividad. Otro elemento que nos agrega valor es la mecánica de trabajo con cada uno de los clientes, ya que es muy customizado, diseñado a la medida del cliente. Los temas son transversales, pero el diseño de cada charla es en base a lo que el cliente requiere”.

Hoy, FracasoLab se compone de cuatro profesionales, más una asesora metodológica, aunque además cuentan con relatores freelance quienes los apoyan en la realización de diferentes charlas. “Nuestro fuerte es ser especialistas en el tema fracaso, otorgando una seguridad sicológica. A futuro esperamos potenciar nuestra presencia en otras regiones del país, y a mediano plazo establecernos en otros países”, dice el profesional.


Su vínculo con el Centro de Negocios Sercotec Valdivia

Fue hace ya algunos años atrás que estos profesionales conocían de la labor que el Centro de Negocios Sercotec Valdivia venía realizando junto a los emprendedores de la región, ya que habían realizado charlas a los usuarios en diversas materias, para posteriormente ser asesorados por este Centro.

“Tenemos experiencias de manera individual con el Centro, y como Consultora decidimos buscar la asesoría como clientes, principalmente para orientarnos en el plan comercial y ventas”, señala José, quien agrega que el Centro los ha contactado como charlistas en materias como creatividad e innovación, además de la gestión del fracaso.

Para conocer más de FracasoLab, pueden visitar su sitio web www.fracasolab.com y visitar su Instagram www.instagram.com/fracasolab .

europapress