Más tiempo para declarar y pagar impuestos

|

Germu00e1n Pinto


El Colegio de Contadores de Chile A.G. ha conseguido por segundo año consecutivo la postergación de la fecha de declaración de impuestos a la renta anuales, argumentando los problemas que ha presentado la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) como también la carga excesiva de trabajo para poder cumplir con los requerimientos de información anexa que el organismo fiscalizador exige para las empresas. Sin duda que esto ha sido el éxito de las tareas realizadas por los directos del colegio de nuestra orden, especialmente del presidente de la Comisión Tributaria, el señor Juan Alberto Pizarro quien logró contar con el apoyo de la senadora Ximena Rincón, de la diputada Joana Pérez y del senador José Antonio Coloma, redundando en el decreto que el Presidente dictó al final de la semana pasada, al filo del término del plazo inicial, logrando hasta el día 12 la postergación para cumplir con tal imperativo.

Hay que ser contador para saber lo complicado que puede resultar hacer la declaración de impuestos anuales de una empresa, hecho que se amplifica cuando el profesional es independiente y tiene que responder a varias empresas a las cuales presta sus servicios, trabajo que debe ser realizado en forma paralela al cumplimiento de obligaciones tributarias mensuales desde enero a abril, consistentes en las declaraciones mensuales del Impuesto Único al Trabajo, retenciones por honorarios y la declaración del IVA. A todo eso se suma la confección de diversas declaraciones juradas de distinta naturaleza.

Todo lo anterior se conoce como el costo del cumplimiento tributario que la misma OCDE ha calculado y ha revelado que nuestro país registra un elevado nivel en comparación de otros países de esta organización.

Para los ojos legos en la materia, puede parecer una exageración del gremio y que todo es posible mejorarlo a través del apoyo de tecnología que redunde en una automatización de los procesos. Pues bien, así se ha hecho desde los años noventa y Chile ha sido uno de los países más avanzados en la tecnologización de los procesos tributarios, teniendo una página web del SII que ha sido premiada por su eficiencia. Sin embargo, aún así estamos frente a una situación complicada y que ha sido necesario llamar la atención de las autoridades, las cuales han sido receptivas en estos dos últimos años.

Es en virtud de esa mejora continua que considero que es oportuno hacer una evaluación por parte del SII para determinar el nivel de eficiencia de la información que solicita y del nivel de observaciones que surgen del proceso, pues una cosa es tener más tiempo para hacer las presentaciones, y otra es dedicar muchas horas y recursos para resolver las múltiples observaciones por “inconsistencias” que son comunicadas por la autoridad ante las discrepancias de información con que ella cuenta y que proviene de distintas fuentes.

Es muy común que surjan divergencias producto del cruce de datos que no siempre responden a una falta o incumplimiento tributario, sino que es recurrente que se presenten como consecuencia de errores involuntarios producidos por el gran cúmulo de declaraciones y determinaciones que es necesario realizar.

Además de lo anterior, es necesario sincerar los plazos y establecer un cumplimiento escalonado tal como lo ha señalado el Colegio de Contadores, pudiendo declarar en abril las obligaciones de las personas naturales y luego en junio realizar lo propio para las empresas.

Es importante recoger la opinión del gremio, porque somos los contadores los que sabemos lo laborioso que resulta el cumplimiento tributario y es necesario realizar y establecer procedimientos que consideren la experiencia y conocimiento de quienes somos los responsables de proveer al Fisco de los recursos necesarios para el financiamiento del país.

Hace poco me consultaron si era necesario hacer más simple la determinación de los impuestos, a lo cual respondí algo que puede parecer una necedad: no importa que sea complejo el sistema, si resulta eficiente. Pues bien, creo firmemente que para el cumplimiento tributario es posible concebir un sistema que puede resultar laborioso, que requiera muchos cálculos, que obligue a llevar registros y a utilizar tecnología avanzada, pero que se cuente con el tiempo necesario para realizar tal operatoria. En otras palabras, no hay problema si el SII requiere muchas declaraciones juradas y el sistema tributario obliga a controlar las rentas a través de intrincados registros, siempre que existan las holguras de tiempos que permitan a los profesionales contables realizar tales tareas de manera fluida, sin estar solicitando plazos adicionales ni haciendo cálculos rápidos que redundan en errores involuntarios que perjudican la recaudación fiscal y las tareas de los contribuyentes.


Prof. Germán R.Pinto Perry

Director Magister en Planificación y Gestión Tributaria

Centro de Investigación y Estudios Tributarios NRC

Universidad de Santiago

europapress