Gobierno y CUT acuerdan elevar salario mínimo a $400 mil

|

A2

El Gobierno y la Central Única de Trabajadores (CUT) lograron anoche un acuerdo para reajustar el sueldo mínimo a $400 mil, llevándolo, primero a $380 mil en mayo para aumentarlo otros $20 mil en agosto.  Además, se contempla elevarlo a $410 mil en enero si es que la inflación a diciembre sube más de 7%.

Tras una extensa jornada de tratativas con el organismo sindical, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado por la titular del Trabajo, Jeanette Jara, y por representantes de los trabajadores, destacó que también se convino un conjunto con medidas a través de las cuales se busca contener los efectos del alza en el IPC y avanzar hacia un “trabajo decente”, disposiciones que, acotó, “se van a ir materializando en los siguientes meses”. Entre estas, se considera flexibilizar los requisitos para ingresar al Seguro de Cesantía, se iniciará el camino para reducir la jornada laboral a 40 horas y se reformará el derecho a la negociación colectiva.

El Presidente Gabriel Boric consignaba el pacto a través de su cuenta de twitter expresando que se trata de un “importante acuerdo (…) para subir el sueldo mínimo y enfrentar el alza del costo de la vida. Avanzamos junto a las y los trabajadores.”

La ministra Jara, por su parte, manifestó que “estamos en condiciones de presentar un proyecto de reajuste al Parlamento que incluye además medidas de compensación frente al alza de la canasta básica y una agenda legislativa para avanzar en derechos laborales”.

El proyecto de reajuste debiera ingresar al Congreso en los próximos días para su discusión con miras a que comience a operar desde el 1 de mayo.  De ejecutarse, sería el reajuste más alto en los últimos 25 años. (FOTO: @CUTCHILE)

europapress