Dólar sigue subiendo esta mañana y se acerca a nuevo techo sicológico

|

Du00f3lar

Un ascenso de $3,90 experimentó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este martes. La paridad se transaba en $850,10 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con un incremento de $10.

Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que los factores tanto exógenos como domésticos apuntan a que la divisa seguirá subiendo. “El dollar index tuvo una escalada en su cotización, llegando a precios que no se veían desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, amén de la preocupación por el impacto económico de los confinamientos en China por el COVID-19 y las posibles grandes subidas de tasas de interés en Estados Unidos. Esto, considerando que esta moneda siempre funciona como activo refugio para el mercado ante riesgos como los que vemos en Asia y la guerra en Ucrania, mientras no baja el nivel de tensión entre Rusia y Estados Unidos. Moscú ha dicho que la amenaza de una guerra nuclear es latente, y el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, enfatizó que los riesgos no deben subestimarse”, consignó el analista.

A su vez, el epicentro financiero chino en Shanghái lleva prácticamente todo abril en confinamiento obligatorio para intentar disminuir los casos Covid-19. Por lo pronto, durante la jornada vemos un mercado asiático en verde, mientras el Banco Central chino busca calmar a los inversionistas indicando que tienen el compromiso de seguir apoyando a la economía. “En tanto, Pekín tomó la decisión anoche de llegar realizar pruebas masivas a 20 millones de personas, aumentando la preocupación por un inminente cierre en los mercados globales. Esto afecta directamente a la cotización del cobre, el cual en su gran mayoría se exporta al gigante asiático, por lo que no sería raro ver impulsos mayores a los esperados en el tipo de cambio”, agregó Román.

En materia interna, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la CUT para llevar el sueldo mínimo a $400.000 desde el 1 de agosto. “Otro de los temas a tratar en dicho acuerdo fue el aporte a las familias para lograr enfrentar el alza de los alimentos provocada por la inflación, que por cierto se ve en todas partes del mundo. En caso de que la inflación en nuestro país supere el 7% se detalló que el alza sería de $410.000 a partir de enero de 2023”, acotó el analista.

De esta forma, concluyó que el tipo de cambio, al superar la zona de resistencia de los $845, “nuevamente podría ir a buscar como primer objetivo valores cercanos a los $853 y como segundo objetivo los $860.”

europapress