Camioneros independientes se movilizan con bloqueos de ruta en distintas regiones del país

|

Paro2

Con manifestaciones y bloqueos a lo largo del país se desarrolla el paro nacional iniciado por  gremios independientes de camioneros en protesta por la seguridad, el alza en el precio del combustible y en la tarifa de peaje.

De acuerdo a información de Carabineros, hasta esta hora, nueve personas habían sido detenidas mientras que los cortes en la ruta persistían en diversas regiones. “Se mantienen estos cortes parciales en las ciudades de Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Coquimbo Rancagua, Parral y Curicó", consignó esta mañana el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, entregó un nuevo balance de labor policial semanal, reportando que, "en este momento, se mantienen estos cortes parciales en las ciudades de Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Coquimbo Rancagua, Parral y Curicó".

Las movilizaciones comenzaron ayer en distintos puntos mediante cortes acotados de rutas y avanzadas las horas ya se trata de un paro a nivel nacional. Según diversos reportes, esta jornada se han unido grupos independientes de camioneros, aunque, al momento de esta nota, permanecían al margen la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTV)-


Ministra Siches: “Debe imperar el diálogo".

La ministra del Interior, Izkia Siches, apuntaba ayer que “la ciudadanía está viviendo momentos muy complejos y lamentablemente esto también los termina afectando", precisando que “la semana pasada ya iniciamos estos diálogos y la gran mayoría de los gremios del transporte ha venido a La Moneda y ha establecido un trabajo con nuestro subsecretario. Le he pedido a Manuel Monsalve liderar el trabajo (…) Podemos dialogar y conversar en las distintas materias que se requieren en seguridad y en otras demandas que están sobre la mesa, pero debe imperar el diálogo".

Se prevé que gremios independientes del sector se reúnan con autoridades durante esta jornada.

europapress