Startup creó plataforma tecnológica que facilita el trabajo de abogados

|

A1

La digitalización acelerada que se ha vivido en los últimos 2 años provocada por la pandemia Covid-19, ha impactado a todas las industrias y sectores. Uno de los más tradicionales que poco a poco se ha ido adaptando a utilizar la tecnología como aliado, es el legal, no solo por la rigidez y la baja velocidad de los cambios en materias jurídicas, sino que también porque la innovación y las soluciones tecnológicas que se han creado son aún incipientes.

“Modificar una ley, en la gran mayoría de los casos y en los distintos ordenamientos jurídicos, no es inmediato, pero lo que sí puede transformarse rápidamente es la forma en la que trabajamos los abogados. Quienes ejercemos esta profesión, nos encontramos habitualmente en reuniones de coordinación, preparando material para nuestros asuntos y desarrollando tareas que implican desviar muchas veces la atención de nuestra labor central, que es prestar inigualable atención a nuestros clientes” señala Andrés Jara, CEO y cofundador de Kea Legal, una startup que a través de un software busca facilitar y optimizar el trabajo de abogadas y abogados, disponible en https://www.kea.legal/, con el que podrán gestionar proyectos en curso, informarse de los flujos de trabajo, sus etapas y responsables, colaborar con su equipo y también con sus clientes internos o externos.

Kea es una LegalTech, concepto con el que se conocen las startups que desarrollan tecnología o soluciones para el sector jurídico y, según su CEO, Kea apunta a la gestión de todas las actividades relacionadas a un equipo legal que desea centralizar en un solo espacio de trabajo las aplicaciones, softwares, fuentes de información y comunicación que requieren para hacer bien su labor.

“En este sector, es común ver softwares adaptados a los requerimientos de los equipos legales, pero que no fueron diseñados específicamente para ello. También existen soluciones enfocadas en nichos específicos como contratos, juicios o administración de horas, pero son pocas las soluciones que miran el trabajo del abogado de forma integral. Se trata de profesionales que se desempeñan en un ambiente comúnmente desconectado de soluciones tecnológicas, con fuentes de información dispersas y en donde el uso de herramientas de nicho no contribuye a que realmente pueda optimizar su trabajo y liberar el tiempo que necesita para las cuestiones más importantes”, comenta Jara, quien también es abogado y referente en materia de innovación legal en Latinoamérica, pues además del conocimiento de la industria, las startups y el venture capital, fundó la compañía Alster en 2015, que es uno de los precursores en la región en la categoría de prestadores de servicios legales “alternativos” y servicios de consultoría en tecnología y operaciones legales. .


El apoyo de Inversionistas no (tan) tradicionales

A poco más de un año desde su creación, Kea ya cuenta con inversionistas ángeles y no todos relacionados directamente al venture capital, como suele ser en la industria. Reconocidos abogados y empresarios como Rodrigo Albagli, socio del estudio Albagli Zaliasnik; Matias Zegers, socio de DLA Piper; Ricardo Lessmann, Presidente de Automotores Gildemeister, Ramón Jara, ejecutivo del Grupo Luksic y parte de JDF Abogados y Cristian Morales, manager de Olivo Capital, el family Office de los Larraín Matte. “Además de los inversionistas que ya apostaron por este proyecto, contamos con el apoyo de Start-Up Chile a través del programa Ignite que nos adjudicamos el año pasado”, afirma Andrés Jara, asegurando que este respaldo no solo ha impactado desde el punto de vista financiero, sino que además confirma el interés de apoyar a empresas que desarrollan soluciones con impacto transversal en el mundo corporativo.

“Siempre me interesó la tecnología aplicada al Derecho. Gracias a lo que construimos en Alster y además de la experiencia como abogado en firmas o gerencias legales, tuve exposición a los dolores del día a día en esta profesión. Luego, pude confirmar que esos dolores no eran aislados y se replican no solo en estudios jurídicos y equipos legales de organizaciones o corporaciones, sino que también en distintos países”, afirma Andrés Jara, “desde ahí nació Kea en 2021, equipos legales de empresas reconocidas confiaron en nosotros y esa experiencia y aprendizaje ha permitido identificar cada uno de los atributos de la versión que lanzamos hoy al mercado”, agrega el ejecutivo, comentando que el cofundador y CTO (Director de Tecnología) de Kea, Guillermo Teibo, fue el responsable de la creación de la plataforma, que además de la tecnología propia, permite conectar más de 4 mil aplicaciones disponibles, para el seguimiento de casos, elaboración y seguimiento de contratos, agendamiento, suite Office y Google, entre muchas otras. “La idea es que los equipos legales encuentren en una sola plataforma todas las herramientas que necesitan. Por ello no solo podemos integrarnos a la mayoría de las soluciones, sino que, además, estamos generando alianzas con otras Legaltech para que sus tecnologías puedan ser utilizadas a través de Kea y realmente crear un ecosistema colaborativo. En el fondo, entregar una plataforma todo en uno”, afirma Jara.

En menos de un año de funcionamiento, la firma ya cuenta con 8 clientes corporativos relevantes en Chile y un mercado de gran magnitud no solo en América, sino que también en otros continentes. “Kea es un software desarrollado en la nube y su implementación no es compleja. La tecnología que creamos para su funcionamiento es muy versátil y tiene un alto potencial de escalabilidad. Esto, sumado a una estrategia de precios competitiva y pilares de producto ciertamente diferenciados de lo que existe en el mercado, nos permite estar seguros de que tenemos una fórmula que nos habilita para el éxito de la compañía”, asegura el CEO y Cofundador de Kea Legal, Andrés Jara.

europapress