​Ucrania ha completado el cuestionario para ser candidato a miembro de la Unión Europea

|

EuropaPress 4388463 presidenta comision europea ursula von der leyen presidente ucrania

Ucrania ha completado el cuestionario que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio en mano la semana pasada al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado este domingo el asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, que ha detallado que en junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba el estatus de candidato a miembro de la Unión de Ucrania, según ha recogido la agencia Unian.

En dicha reunión, donde estarán los líderes de todos los Estados miembros, se confirmará si Ucrania cumple los criterios para la pertenencia a la Unión, conocidos como los criterios de Copenhague, que fijan una serie de condiciones sobre democracia, economía y política para los países que desean formar parte de la UE.

"No hay ningún Estado miembro de la UE que se oponga a la membresía de Ucrania en la Unión Europea. La posición de los países difiere solo sobre la velocidad del procedimiento por el que debe pasar Ucrania antes de convertirse en miembro", ha explicado Zhovkva en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.

Además, el asesor diplomático ha asegurado que Ucrania ha mantenido conversaciones con varios de los países que no defienden un procedimiento de membresía rápido, aunque "la mayoría" de Estados sí apuesten por este modelo de ingreso.


Por otra parte, "aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión", Zhovkva sostuvo el lunes pasado que la entrada de Ucrania en la Unión tendrá lugar "en los próximos años". (EUROPA PRESS) 

europapress