Por primera vez en la historia de Chile, las personas con discapacidad podrían ser incluidas en la Constitución

|

A1

Este viernes 8 de abril, la Comisión de Principios Fundamentales de la Convención Constitucional, votó a favor de la norma que resguardará los derechos de las personas con discapacidad. En ese sentido, Adriana Cancino, señala que “esto es fruto del esfuerzo de varios meses junto a nuestro grupo de expertos(as), asesores(as) ad honorem, organizaciones, convencionales y sociedad en general. Son varias las reuniones, audiencias, encuentros participativos y conversaciones que fueron absolutamente necesarias, para crear una norma robusta que hoy al fin, hace su ingreso al pleno de la Convención Constitucional”.

Esta iniciativa de norma ofrece una protección Constitucional fuerte a las personas con discapacidad y se hace cargo de los grandes problemas que enfrentan a diario y encarga a los órganos del Estado a tomar acciones para garantizar sus derechos.

“Como única persona con discapacidad electa en esta Convención es hoy un momento muy significativo en mi vida, así como sé que lo será para todas las personas con discapacidad y para Chile. Con esta norma empezamos a saldar una deuda histórica hacia este colectivo, y por ello hago un llamados mis queridos y queridas 154 convencionales a apoyar y votar a favor de iniciativa constitucional en el pleno. Demostrando que la discapacidad es factor de unidad, ya que es transversal, y no tiene color político” enfatizó la Convencional Cancino.

En cuanto a su contenido, esta iniciativa de norma busca que la Constitución reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de derechos en igualdad de condiciones con los demás y que se establezcan ciertos derechos específicos como la accesibilidad universal, inclusión socio laboral, entre otros.

Asimismo, define la creación de un Servicio Nacional para brindar apoyo personalizado e integral a las personas con discapacidad y sus familias, que coordinará y ejecutará políticas y programas para atender sus necesidades.

Por otra parte, la ley arbitrará los medios necesarios para identificar y remover las distintas barreras que impiden el ejercicio del derecho de las personas con discapacidad, como también propone que el Estado asegure la representación de ellas, en cargos de elección popular, a través del establecimiento de cuotas reservadas.

Según cifras del segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado por SENADIS en el año 2015, se estima que el 16,7% de la población de dos y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas en Chile. “Suponiendo que esta cifra no ha cambiado, si lo proyectamos al día de hoy, superamos los 3,3 millones de personas. Somos el colectivo minoritario más grande del país”, explicó Adriana.

Vale destacar que la norma de Adriana Cancino, tiene su origen en múltiples encuentros participativos e instancias de diálogo con personas en situación de discapacidad, sus entornos cercanos y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de todo Chile. Las múltiples conversaciones fueron sistematizadas y complementadas con el apoyo de especialistas y profesionales expertos en materia constitucional, derechos humanos y discapacidad. A su vez, estos resultados fueron presentados y trabajados con equipos de diversos convencionales, dando como fruto una norma que cuenta con patrocinantes de distintas sensibilidades políticas, lo que la hace inclusiva en sí misma.

europapress