​Startup chilena permite estar al día en todas las normativas ambientales, laborales, de salud y seguridad en el trabajo

|

Teletrabajo 11

Las normativas ambientales, laborales, de salud y seguridad en el trabajo cambian con mayor frecuencia de la que imaginamos. Ya sea porque son actualizadas o reemplazadas por normas nuevas, lo que provoca que las empresas deban continuamente identificar, actualizar y evaluar el cumplimiento de la normativa que les aplica.

“Es importante para las empresas cumplir con la legislación vigente, porque sus procesos, productos, su relación con los proveedores, con los clientes, trabajadores y con el medio ambiente están regulados por estas normativas”, explica Cristian Bustos, experto en sostenibilidad y fundador de Beeok.

Agrega que, “para poder satisfacer las necesidades de todas estas partes interesadas es fundamental que conozcan la normativa, que se ajusten a los respectivos cambios y puedan cumplirla en el tiempo”.

Según datos entregados por la startup de sostenibilidad Beeok -plataforma inteligente de identificación, actualización y evaluación de cumplimiento legal en materias ambientales, laborales y de salud- entre las empresas que más ha solicitado sus prestaciones están las de servicio de Energía con un 25%; seguidos por la industria alimenticia, minera y química con un 20% respectivamente; las de servicio en un 15% y un 10% de otros rubros.


MENOS TIEMPO EN INFORMES

Otro punto relevante es el tiempo que deben invertir las empresas en corroborar los cambios de las normativas. Sin la tecnología, debían emplear muchas horas y recursos para estar revisando constantemente cualquier modificación.

Esto se ha traducido, gracias a las herramientas tecnológicas en una reducción de un 90% del tiempo requerido en cada una de las acciones diarias, reemplazando esos enormes e interminables informes en Word y planillas en Excel, por reportes gráficos, escritos concisos digitales y mucho más dinámicos.

“Quienes utilizan Beeok, logran mejorar en un 40% el cumplimiento normativo luego de un año”, sostiene Bustos.

El CEO de Beeok agrega que, “También es importante considerar que muchas empresas cumplen normas internacionales como ISO 9001, 14001 y 45001 y éstas exigen para mantener las certificaciones, tener procesos de identificación, actualización y evaluación de cumplimiento de normativas en los países donde opera la empresa.


Últimas normativas

Entre las normativas que han aparecido los últimos seis meses en el país están:

  • Requisitos a los sistemas digitales de registro y control de asistencia
  • Fijación de estándares mínimos de eficiencia energética para vehículos motorizados livianos
  • Modificaciones a la ley del tránsito
  • Prohibición a la discriminación laboral frente a mutaciones o alteraciones de material genético o exámenes genéticos
  • Aprobación de un Reglamento de Seguridad Minero
  • Plan Nacional de Fomento a la producción de Hidrógeno Verde
  • También cabe destacar la resolución que imparte instrucciones para la comercialización, transporte, uso y manipulación de sustancias peligrosas, remanentes de procesos.

    Así como la norma de emisión para maquinarias móviles, la norma de emisión para grupos electrógenos, instrucciones para la aplicación de la Ley REP y la Guía para la aplicación de estudios de puestos de trabajo en trabajadores cargadores y repartidores de bebidas de fantasía.


    LO QUE SE VIENE EN MATERIA NORMATIVA

    Pero no todas las normas entran en vigencia inmediatamente, por ejemplo durante el 2022 se espera la incorporación de las siguientes normativas.

  • El Reglamento de Comercio Electrónico (24-03-2022)
  • La modificación del Código del Trabajo al Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (01-04-2022)
  • La norma sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes y bioestimulantes (26-09-2022)
  • Las metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de neumáticos establecidas en la LEY REP. (Títulos III y IV entran en vigencia el 20-01-2023)
  • Beeok actualmente se encuentra presente en Chile, expandiendo su servicio a los mercados de Perú y Colombia, esperando para este semestre concretar su arribo a México.

    europapress