​La pandemia aumentó en 50% la digitalización del marcaje de asistencia en las empresas

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En el estudio “El marcaje digital de asistencia” de la plataforma de recursos humanos, Talana, se evidenció la aceleración de la digitalización del marcaje de asistencia dentro de las empresas en Chile. Este, analizó la distribución acumulada en el periodo desde enero de 2018 hasta diciembre de 2021. Considerando la fotografía inicial y final, se observó un aumento significativo de más del 50%.

En el detalle del análisis, se puede apreciar que, en marzo de 2020, a inicios de la pandemia en Chile, la distribución entre métodos de marcaje físicos, tales como el Reloj Control, Huellero, Tótem, fue de 88%; versus los digitales, como aplicaciones mobile o plataformas de acceso desde el PC, las que que representaron un 12%.

Si se compara con diciembre de 2021, se puede ver que la distribución entre método físico y digital cambió abruptamente; el 52% de los marcajes correspondió a una forma digital, mientras que, el 48% fue a través de un método físico. Lo que habla de un aumento de un 40% producto de la crisis sanitaria.

Respecto a la evolución de los métodos de marcajes físicos y digitales, el que más aumentó durante la pandemia fue el del tipo Mobile, desde un 12% a un 44%. Por otro lado, el que más disminuyó fue el del tipo Reloj Control de un 73% a un 42%, seguido del Huellero que pasó de un 12% a un 6%.

Andrés Barriga, CEO de Talana, explica que "las proyecciones para el futuro, observando la evolución desde enero de 2018, arrojan sin duda que el método de marcaje digital continuará ganando terreno año tras año, con una tasa de aceleración promedio anual de un 12,73% aproximadamente. De mantenerse esta tendencia, en menos de 4 años toda la marcación de asistencia podría ser a través de este método, lo que conversa directamente con la transformación digital a nivel mundial. Ahora, si pensamos más a largo plazo, así como ha evolucionado el mundo laboral, cambiando las prioridades tanto de las empresas como de los trabajadores, es posible que marcar asistencia ya no sea una necesidad. por lo que nuestra misión con el área de RRHH, es estar alerta a las señales e innovar en el momento correcto, según las propias necesidades de nuestro ecosistema”

europapress