Colliers: “Cap Rate Inmobiliario se ubica en el punto más alto de los últimos 5 años”

|

Departamentos


De acuerdo a un análisis de la consultora Colliers, el cap rate o tasa de capitalización de los activos inmobiliarios ha aumentado, ubicándose actualmente en el punto más alto de los últimos 5 años.

La tasa de capitalización mide la relación entre el desempeño neto obtenido en el transcurso de un tiempo en relación con la inversión total realizada. Un cap rate más alto implica que existe una mayor percepción de riesgo relacionado con un activo determinado a la hora de invertir. El hecho de que exista un mayor riesgo asociado a la inversión provoca una baja en los valores de venta, lo que abre buenas posibilidades para los inversionistas, quienes tienen la oportunidad de comprar inmuebles a mejores precios.

“Este aumento se debe a diversos factores que se han dado en el país y que han repercutido más en algunos tipos de activos inmobiliarios, impactando en el valor promedio del cap rate inmobiliario. Por una parte, la incertidumbre política ha generado que muchas decisiones de compra de activos inmobiliarios se posterguen. El aumento de los impuestos y mayores restricciones en las condiciones de financiamiento, así como el fortalecimiento del dólar también han impactado al mercado inmobiliario”, explica Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.

Al analizar por tipo de activos, se puede apreciar que el mercado industrial se ha visto fuertemente fortalecido, registrando un cap rate en un mínimo histórico. Esto, debido a la alta demanda que existe por centros de almacenamiento, y las excelentes proyecciones que tiene este sector gracias al aumento de las importaciones y del e-commerce.

“A su vez, el mercado de multifamily ha demostrado una gran resiliencia, a pesar de la pandemia y de la situación económica. Las proyecciones para este sector son altamente favorables, dado el aumento en la demanda que se ha dado por arriendos. Hoy con las altas tasas de los créditos hipotecarios y las mayores restricciones para poder acceder a financiamiento, un alto porcentaje de la población ya no puede acceder a comprar una vivienda y está obligado a arrendar. Esta tendencia continuará al alza durante 2022, así como los valores de arriendo”.

“En cambio, los mercados de oficinas y retail, sectores más fuertemente impactados por la pandemia, registran el mayor cap rate desde el año 2015”.

europapress