PIB del G20 se desaceleró en el IV trimestre de 2021

|

OCDE web


El producto interior bruto del G20 registró en el cuarto trimestre de 2021 una expansión del 1,4 por ciento respecto a los tres meses anteriores, cuando el crecimiento había sido del 1,9 por ciento, según ha informado este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De esta forma, el PIB agregado de las 20 mayores economías del mundo se situó al finalizar 2021 un 4,1 por ciento por encima del dato registrado en el cuarto trimestre de 2019, antes de que la pandemia se expandiese a nivel mundial.

La OCDE ha explicado que la ralentización del cuarto trimestre refleja sobre todo el menor crecimiento de India (+1,8 por ciento entre octubre y diciembre tras haber crecido un 13,7 por ciento en el tercer trimestre), y el menor alza de la Unión Europea, que se expandió un 0,4 por ciento, tras el 2,2 por ciento observado entre julio y septiembre.

Las dos economías que más han visto elevarse su PIB en estos dos años han sido Turquía (+14,5 por ciento) y China (+10,2 por ciento). En comparación con el tercer trimestre de 2021, entre octubre y diciembre ambos países registraron crecimientos del 1,5 por ciento y del 1,6 por ciento, respectivamente.

En sentido contrario a la tendencia a la baja, Estados Unidos aceleró su crecimiento hasta el 1,7 por ciento, desde el 0,6 por ciento del trimestre anterior, mientras que Indonesia se situó en el 3,9 por ciento, desde el 0,1 por ciento. (EUROPA PRESS)

europapress