Ventas minoristas de la zona euro crecieron un 0,2% en enero

|


Zona EuroEl volumen del comercio minorista en la eurozona experimentó un incremento del 0,2% en enero respecto del mes anterior, cuando había descendido un 2,7%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) aumentó un 0,6%, después de la caída del 2,6% registrada en diciembre de 2021, según ha informado Eurostat.

En comparación con enero de 2021, el volumen del comercio minorista de la zona euro se incrementó un 7,8%, mientras que en los Veintisiete se registró una progresión del 8,3% interanual.

En la zona del euro, en comparación con diciembre de 2021, el volumen del comercio minorista aumentó un 0,2% para los productos no alimentarios, se mantuvo sin cambios para los alimentos, las bebidas y el tabaco, y cayó un 1,3% para los carburantes de automoción.

En la UE, el volumen del comercio minorista subió un 1% para productos no alimentarios y un 0,2% para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que bajó un 1,1% para los combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, los mayores aumentos mensuales se registraron en Polonia (+5,9%), Luxemburgo (+4,2%) y Dinamarca (+3,7%). Los descensos más pronunciados se observaron en Eslovenia (4,6%), Portugal (2,8%) y Lituania (2,5%).

De su lado, respecto de enero de 2021, en la zona euro el volumen del comercio minorista progresó un 14,8% para los productos no alimentarios y un 12,7% para los carburantes de automoción, mientras que disminuyó un 1,7% para los alimentos, bebidas y tabaco.

En la UE, el volumen del comercio minorista subió un 15,3% interanual para los productos no alimentarios y un 11,1% para los combustibles de automoción, mientras que se contrajo un 1,3 % para los alimentos, las bebidas y el tabaco.

Entre los países de la UE, los mayores aumentos anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (+32,3%), Polonia (+19,5%) y Lituania (+18,2%), mientras que la única disminución se observó en Finlandia (2,4%).  (EUROPA PRESS) 

europapress