Un retroceso de $1,80 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este viernes. La paridad se transaba en $808,90 al momento de esta nota luego que ayer apuntara un fuerte incremento de $20,10.
Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que más allá de la corrección en lo que va de la sesión, la divisa se ha visto impulsada por la tensión tras la invasión de Rusia en Ucrania, conflicto geopolítico que ha alejado a los inversionistas de los activos de alto riesgo. Hoy, en tanto, “el mercado actúa de manera un poco más positiva después de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, indicara que está dispuesto a negociar con Ucrania; esto, mientras Estados Unidos continúa aplicando sanciones económicas a Rusia. Los inversionistas miran con cautela el desarrollo del conflicto y es que Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo y gas natural a Europa, y si continúan las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, podría agravar la inflación a nivel mundial y amenazar la recuperación económica.”
De momento, señala el analista, “el mercado ya está asumiendo el conflicto, y el hecho de que puedan aumentar los precios de materias primas esenciales en la producción, como lo es el gas natural y el petróleo, lo que podría obligar a la Reserva Federal a ser más agresiva en la subida de tasas: se prevé que la ajusten seis veces, siendo la primera en marzo. Dado lo anterior, y mientras las tensiones continúen incrementándose, podríamos ver un dólar fortalecido a nivel global. El conflicto amenaza con la recuperación económica mundial, por lo que las economías emergentes como Chile se podrían ver impactadas y con ello ver rendimientos bajistas en su moneda.”
En este contexto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, si el tipo de cambio sobrepasa la zona de los $ 820, “podríamos ver niveles cercanos a $830. En caso contrario, podríamos ver niveles cercanos a los $800.”
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que “si bien hoy podríamos ver alguna corrección natural después de un avance tan fuerte, cualquier indicio de mayores ataques de Rusia en terreno ucraniano y/o la intervención bélica de otras potencias del mundo podría apoyar un fuerte inrcemento del billete verde en nuestro país, considerando que el dólar se ha utilizado como moneda de refugio (por el respaldo económico), mientras que las monedas emergentes seguirían mostrando debilidad.”
Según afirma, “conoceremos algunos datos importantes en Estados Unidos que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio, pero el foco de atención seguirá puesto en las tensiones geopolíticas.”