Un incremento marginal de $0,50 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este viernes. La paridad se transaba en $797,50 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con un descenso de $3,70.
Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que “los inversionistas parecen estar un poco más relajados después de la noticia de que diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reunirán, posiblemente, la próxima semana. El mercado mira ahora las proyecciones de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y de algunas declaraciones que harían algunos oficiales del organismo regulador. Respecto a una subida de tipos más agresiva de lo esperado por parte de la FED, podríamos ver un dólar fortalecido a nivel internacional, lo cual impactaría a nivel local. Actualmente el mercado ya descuenta que para el año 2022 se hará un ajuste en la política monetaria de 150 puntos base, 75 puntos más de lo que descontaba hasta hace unas semanas.”
En materia interna, consignó Godoy, sigue la expectación por las votaciones en particular de la convención constituyente.”
En este escenario, concluye el analista, “estimamos que el tipo de cambio se encuentra en un nivel clave $795 el cual, si es superado a la baja, podríamos ver valores en torno a los $788 - $786 en el corto plazo. En caso contrario, podríamos ver niveles en el tipo de cambio en torno a los $815.”