Tasas de interés para créditos comerciales, de consumo y para la vivienda aumentaron en enero

|

BancaEn enero, las tasas de interés de los préstamos comerciales, de consumo y para la vivienda aumentaron a 9,3; 23,0 y 4,2% (diciembre: 8,7; 22,0 y 4,0%), respectivamente, consignó el Banco Central. Por su parte, la tasa de los créditos de comercio exterior se mantuvo en torno a 2,0%.

Los incrementos de las tasas de interés de los préstamos comerciales y de consumo se observaron en todos sus componentes, con excepción del producto cuota-tarjeta de consumo. P

or su parte, las tasas de interés de captación en pesos registraron alzas en todos sus plazos, situándose en valores de 4,6; 5,4 y 7,1% para los tramos de 30 a 89 días, 90 días a un año y uno a tres años (diciembre: 3,9; 5,1 y 6,4%), respectivamente.


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

La variación anual del stock total de colocaciones fue de 10,0% en enero (diciembre: 11,0%), producto de un menor dinamismo de los préstamos comerciales y de comercio exterior, que registraron variaciones anuales de 8,3 y 25,6% (diciembre: 9,4 y 40,0%), respectivamente. Por su parte, el crecimiento de los créditos para la vivienda se mantuvo en torno a 13,5% anual, mientras que la cartera de consumo retornó a tasas de crecimiento positivas, alcanzando una variación anual de 1,9% (diciembre: 0,0%). Cabe mencionar que la apreciación del peso respecto del dólar incidió negativamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y comerciales. Adicionalmente, estas últimas se ven incididas positivamente, aunque en menor magnitud, debido al cambio contable mencionado al inicio de este informe.


Agregados monetarios

En enero, M1 presentó un crecimiento anual de 11,9% (diciembre: 22,2%), explicado por un menor dinamismo de todos sus componentes, principalmente depósitos y ahorros a la vista. A su vez, la variación anual de M2 fue de 9,8% (diciembre: 12,2%), debido a la menor incidencia de M1. Por último, el crecimiento de M3 se mantuvo en torno a 14%, donde un mayor dinamismo de los documentos del Banco Central en manos del sector privado no bancario compensó la menor incidencia de M2. 

En enero de 2022, entró en vigencia el nuevo Compendio de Normas Contables para Bancos de la Comisión para el Mercado Financiero, el cual se utiliza para la elaboración de las Estadísticas Monetarias y Financieras.

europapress