​Sala de la Cámara de Diputados Aprueba por unanimidad Pensión Garantizada Universal

|

A1


La Cámara de Diputados aprobó este lunes por unanimidad la iniciativa que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los mayores de 65 años que sean parte del 90% más vulnerable de la población.

“Hoy es un gran día para los chilenos y chilenas mayores de 65 años. Por primera vez estamos dando un paso muy importante para las personas mayores de 65 años que, independientemente de si están jubilados o no, van a tener una ayuda del Estado", destacó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien indicó que espera ahora seguir conversando el proyecto de PGU en el Senado, para aprobarlo lo antes posible, ya que, si se aprueba en enero, se podrá pagar el beneficio en febrero".

Respecto del financiamiento del proyecto, recalcó: “Es importante que avancemos rápidamente en el proyecto de exenciones, esa es la voluntad del Gobierno, queremos darle velocidad y ritmo a ese proyecto, esperamos estar discutiendo este proyecto en la Cámara ojalá esta semana".

La iniciativa busca entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no, beneficiando a 2,4 millones de personas.

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

    El costo fiscal de la iniciativa será de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028-2034, alcanzando un promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040, considerando el envejecimiento de la población en las próximas décadas.

    El beneficio se financiará a través de:

  • La modificación de exenciones tributarias
  • Provisiones ya incorporadas en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programación Financiera
  • La disminución del aporte obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), de tal manera de destinar una parte al financiamiento de la PGU.
  • europapress