​Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana continuaron al alza durante noviembre

|

Comercio 4

Pese a enfrentar una alta base de comparación, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de noviembre un alza de 22,8%, desacelerándose eso sí frente al alza de 34,2% de octubre. Respecto al mes anterior el indicador refleja una baja de 2,3%. De esta manera las ventas presenciales acumulan entre enero y noviembre un crecimiento real de 34%.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “claramente este será un año excepcional para el retail, con crecimientos nunca antes vistos, pero no debemos olvidar que son factores transitorios los que están detrás de estos resultados, así, en la medida que vayan desapareciendo y los ingresos familiares vuelvan a sus niveles “sin ayudas”, sumado a mayores precios, el sector comenzará a experimentar una contracción”.

En términos de locales equivalente el alza en el decimoprimer mes del año fue de 39,1% real anual, mientras que respecto a octubre de 2021 evidencia una baja de 1%. De esta manera, en locales equivalentes el indicador cierra a noviembre con un incremento de 41,3% real.

Al analizar el índice de ventas presencial se puede que ver que en agosto, septiembre, octubre y noviembre se llega a niveles de venta que están entre un 15% y un 25% por encima de lo que históricamente se vendía.

Por su parte, los resultados por trimestres móviles dan cuenta de un alza de 29,7% real anual en septiembre-noviembre, desacelerándose frente al alza del período previo y acentuando la tendencia negativa de los últimos períodos, que se debe, en parte, a temas de base de comparación pero que ya dejan de afectar en este último período.

A1


europapress